QUERÉTARO, Qro., 03 de diciembre de 2020.- Se llevó a cabo la última asamblea ordinaria del año en la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), dónde se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Sustentable ( Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La presidenta de la Fecapeq, Zasha Lezama Lomelí, fue la encargada de dar la bienvenida a los presidentes de los colegios de profesionistas y al invitado de honor, agradeciendo la disposición para compartir información sobre la pandemia y el Programa estatal «Somos Más».

El titular de la Sedesu, durante la décimo novena Asamblea General Ordinaria de la Federación, explicó que a fin de mitigar los efectos de Covid 19, la estrategia «Somos Más» detalla las acciones realizadas por gobierno del estado, tales como el micrositio, el chatbot, la COVAPP y el incremento de las pruebas; además, busca dar visibilidad a la población mediante colaboración integral, explicó el funcionario estatal.

«En este trabajo para combatir el virus, los ciudadanos tienen un papel fundamental para poner en práctica el entrenamiento social y contribuir a que las autoridades puedan rastrear factores de riesgo mediante denuncias», dijo Del Prete Tercero.

«Por ello, este es un llamado a la conciencia, conciencia de riesgo, porque estamos ante un fenómeno natural con el que no se puede negociar, un fenómeno natural que sigue creciendo”, destacó.

Del Prete Tercero detalló que la estrategia persigue dos objetivos fundamentales: en primer término darle visibilidad a la población a fin que ésta se entere de lo que ha pasado, lo que está pasando y, sobre todo, que tenga claro dónde su ubica su esfuerzo; en segundo término, detalló que la estrategia tiene un sentido de integralidad, pues propiamente integra todo un grupo de acciones para lograr un fin, que es cortar la cadena de contagio y, con ello, mitigar los efectos de Covid 19 en la entidad.

Enfatizó que la prioridad del gobierno durante la pandemia ha sido la procuración de la salud y el fomento al desarrollo económico.

En este tenor y ante el panorama actual de la enfermedad, explicó que ha sido a través de consensos con los sectores productivos que se han generado los lineamientos que regularán aforos y horarios para reducir los contagios de Covid 19.

Indicó que las medidas de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Comité Estatal de Seguridad sugieren que la industria continuará sin restricción de horarios de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

La venta de bebidas alcóholicas en envase abierto o cerrado, será hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, sin venta los domingos.

En tanto a la realización de eventos masivos o sociales se considera la prohibición de bodas, bautizos, fiestas, mayores de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente.

Señaló que el gran riesgo que se enfrenta hoy es el contagio por personas que no se dan cuenta que son positivas y la única forma de visibilizar la situación es mediante la realización de pruebas.

Detalló que la estrategia estatal contempla en primer lugar, el acuerdo a publicarse en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” que entrará en vigor el primer minuto del sábado 28 de noviembre.

En segundo lugar, la aplicación de más pruebas, así como la participación de más personal con el uso de tecnologías y la alianza con los sectores productivos para dar un seguimiento más eficaz a los casos positivos del virus.

Compartió que el acuerdo mantiene la actividad económica acatando las medidas sanitarias, y explicó que dentro del mismo se pretende que una vez que intervenga la Dirección de Supervisión Sanitaria y genere un acta de inspección, si existe violación a las normas y disposiciones sanitarias, se de vista mediante herramientas tecnológicas al resto de las dependencias municipales y estatales.

Zasha Lezama agradeció al secretario el compartir esta valiosa información y aclarar las dudas que tenían algunos profesionistas.

En esta asamblea se informó que el Día del Profesionista será pospuesto al 2021 y finalmente se llevó a cabo un brindis a distancia para cerrar las actividades del Consejo Directivo este 2020.

Durante el evento también se contó con la presencia del secretario General del Consejo Directivo, Oscar Hale Palacios; del presidente de la Junta de Honor y Justicia, José Ángel García Tomasis y del presidente del Colegio de Valuadores del estado, Eduardo León Ortiz, entre otros.