QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de asegurar en el próximo proceso de preinscripciones de febrero, la asignación en la misma escuela para los menores que ingresen a una primaria o secundaria pública y que ya tengan hermanas y hermanos en ese mismo nivel educativo, es importante que del 29 de noviembre al 15 de enero de 2022 las madres, padres de familia o tutores lleven a cabo la vinculación de hermanas y hermanos en educación básica en el Portal para Padres de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Para realizar este proceso deberán ingresar a http://portal.usebeq.edu.mx en la opción vinculación de hermanos, leer el cuadro informativo que da a conocer el proceso de vinculación y seleccionar la opción “siguiente”.

En el siguiente cuadro, de acuerdo a la definición que se presenta, deberán seleccionar la vinculación por parentesco que corresponda, por consanguinidad o afinidad.

A continuación, el sistema solicitará las claves CURP de ambos hermanos a relacionar y los datos de contacto como son el número de teléfono móvil y el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor.

Si es una vinculación directa porque cuentan con los mismos apellidos, el sistema confirmará la vinculación con el mensaje “vinculación realizada con éxito”.

En el caso de que los hermanos tengan diferentes apellidos, sean gemelos o trillizos, el sistema abrirá un mensaje de WhatsApp en donde paso a paso están las instrucciones para que se proporcionen los documentos legales y de esta manera verificar el parentesco.

En este segundo caso, las madres, padres de familia o tutores podrán consultar el estatus de la solicitud posteriormente a través de la opción que dice “verificar vinculación” que se encuentra en la ventana de inicio.