CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.— El Gobierno Federal hace un llamado a la libre manifestación pero sin violencia, durante el paro nacional de mujeres del próximo lunes 9 de marzo (#9M).

“No hay un Estado represor.. estoy pensando a qué haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único que nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el Primer Mandatario informó que la única intervención de seguridad que se tendrá para el #9M, será de protección civil.

“Vamos a procurar estar nada más pendientes para auxiliar, para ayudar en todo lo que podamos para proteger pero en libertades plenas”, afirmó.

En la conferencia, también estuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien indicó que queda a criterio de cada funcionario de la dependencia Federal si participa o no en el paro, bajo la garantía de ninguna sanción administrativa.

“Vamos a saberlo el propio lunes, en el caso de la Secretaria de Economía circulé un escrito, el mensaje es que cada una tenía que optar, cada uno tiene que optar y como dijo el Presidente no habría ninguna sanción administrativa”, comentó la secretaria.

“No podemos saberlo, es una decisión de cada área, hay áreas sensibles y cada secretario ha tenido que tomar en consideración los temas”, añadió.

Márquez Colín enfatizó que la mayor parte de los servidores públicos en la SE, son mujeres, por lo que Instó a que en los trámites cruciales, como de comercio exterior se tomen en cuenta las responsabilidades que se tienen.

Lee más en Quadratín México