Vuelca tráiler en la carretera 57, a la altura de San Gil
QUERÉTARO, Qro., 07 de febrero de 2021.- Son muchos los pequeños comerciantes que están en riesgo de cerrar permanentemente sus negocios ante las bajas ventas que provoca la pandemia, es por ello que resulta necesario que el municipio de Querétaro se solidarice otorgándoles un descuento o incluso la exención de pago de la licencia de funcionamiento.
La declaración la realizó la coordinadora de regidores de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, al presentar a la Secretaría de Desarrollo Sostenible la propuesta de “Apoyo a los Pequeños Comerciantes en el Municipio de Querétaro”, que beneficiaría a los negocios catalogados como de bajo riesgo.
“Vemos con preocupación las cifras de la Alianza por el Centro Histórico referente a que las ventas llegan a caer hasta en 90% los fines de semana, que se perdió el 40% de los empleos; revisamos las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), donde nos dicen que hasta mediados de enero se perdieron mil 300 negocios en todo el estado y casi el 90% son micro y pequeños negocios, muchos de ellos están en el municipio de Querétaro. Detrás de cada negocio, cada empleo, hay familias que no la están pasando bien y que caen en la desocupación que genera esta pandemia. No podemos ser insensibles ante esto, necesitamos un plan de acción municipal para ayudarlos y esta iniciativa, esta propuesta nace de la ciudadanía”.
El ayuntamiento ya les ayudó con atención médica, pero también es necesario aplicar medidas para fortalecerlos económicamente y evitar que se queden sin ese ingreso familiar.
Por último, indicó que, de acuerdo con cifras del propio municipio de Querétaro, durante la primera mitad de enero, la renovación de las licencias de funcionamiento era de poco más del 22%.