QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2021.- En visita a Querétaro el nuncio apostólico, Franco Coppola, llamó a que no se politice el tema de vacunación, esto bajo pregunta expresa respecto al amparo que se interpuso contra el gobierno federal en el que se exige que ya vacune a todos los menores de edad contra el Covid 19.

Declaró que todo tema puede politizarse, de ahí que urgió a que lo importante sea la voz de los expertos respecto a si la vacuna sí puede usarse en menores de edad.

Remarcó que llega en calidad de extranjero y que de entro de esa visión, la lectura que realiza es que México ha tenido un trato a la pandemia igual de efectivo que el que ha registrado el resto de los países catalogado como de primer mundo.

Recordó que llamó el Papa a que las farmacéuticas renuncien a sus patentes para que todas las personas del mundo puedan acceder a las vacunas.

Detalló que muchas farmacéuticas lograron generar la vacuna gracias a las aportaciones de los estados, de ahí que dejar sin vacuna al mundo pobre es una visión miope, que también pone en riesgo a los ya vacunados.

Se podrá salir de la pandemia hasta que toda la población se encuentre vacunada, mientras eso no ocurra existe el riesgo de que se generen nuevas variantes y, por tanto, de que se recrudezca la pandemia.

Variantes muy severas han surgido de países catalogados como pobres, lo que refuerza la necesidad de que se vacune a todos.

Lamentó la forma injusta en que se encuentra distribuida la riqueza en el mundo, es producto de un sistema que en la pandemia ha contribuido a fortalecer aún más la diferencia entre ricos y pobres.

Detalló que el próximo año existirá una cumbre en la cual se abordarán propuestas a favor de que todos puedan vivir mejor y que entre las propuestas del Papa se ha mencionado que se reduzcan jornadas de trabajo para que más personas tengan oportunidad de trabajar.