De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2022.- La Coparmex, a cuatro años de inicio de la actual administración federal, señaló que aún hay tiempo, en dos años, que consideró tiempo suficiente para concretar las principales aspiraciones que le generaron respaldo ciudadano: Poner por delante a los menos favorecidos, garantizar salud para todos, frenar la violencia y recuperar la paz.
En un amplio texto, el organismo empresarial indicó que “son múltiples las voces que advierten la inexistencia de la estrategia de seguridad señalando que no alcanzan los abrazos para tantos balazos; que cuestionan la inauguración de una refinería que duplicó su costo y que no podrá refinar un solo litro de gasolina en el corto plazo; que destacan que es 75 veces mayor el costo de operación que los ingresos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; que lamentan que hoy existan 4 millones de nuevos pobres frente a la multiplicidad de programas y apoyos sociales”.
Apuntó que en el contexto económico ha habido un retroceso, en buena medida por la pandemia de Covid 19, que ha hecho que la recuperación económica sea más lenta, aunque el empleo y la inversión extranjera no terminan de recuperarse.
“Celebramos los aumentos históricos que ha tenido el salario mínimo, han permitido que actualmente supere en 30% la línea de bienestar individual definida por el Coneval. Desde 2015, Coparmex ha impulsado una nueva cultura salarial para recuperar el poder adquisitivo de las familias. Desde 2019, Coparmex ha impulsado una reforma poniendo al centro a los trabajadores, con esta quienes perciban entre 1 y 5 salarios mínimos estarán recibiendo una pensión entre el 54% y el 103% de su salario, y se reducirán de 1,250 a 1,000 las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada”, apuntó.
En el apartado de la seguridad, precisó la Coparmex México vive una profunda e innegable crisis por la inseguridad. “Nos cuesta principalmente en vidas y también por ser un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior. Nos alarma el registro inédito de 118 mil 201 víctimas de homicidio doloso en sólo 42 meses”.
Asimismo, a casi 4 años, no existe un sistema de salud que atienda las necesidades de la población y sigue pendiente garantizar el abasto de medicamentos.
En términos de cobertura el país se encuentra en una situación complicada, pues según cifras del Coneval en el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con acceso a servicios de salud, esa lamentable cifra para el 2020 se incrementó a 35.7 millones de mexicanos.
Del mismo modo, consideró que la gestión de la pandemia ha sido errática, falló la dotación de equipos necesarios al personal de salud, la contención de contagios (porque no se apostó por la realización masiva de pruebas, no se oficializó el uso del cubrebocas y se careció de esfuerzos homologados para la trazabilidad de contactos). Fue patente la falta de coordinación con los estados y municipios, y lo más doloroso, el escenario catastrófico de 60 mil muertes resultó 10 veces peor, hoy son más de 600 mil mexicanos quienes perdieron la vida por Covid.
Se reconoce que el 61% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, no obstante, pudo haberse acelerado de haber permitido la colaboración generalizada del sector privado. Muy doloroso resultó que a los niños se les dejara al último, México llegó 8 meses tarde a la cita para comenzar a vacunar a los niños de 5 a 11 años.
En lo político destacó la falta de diálogo y la imposición de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal y del partido en el poder.
“Planteamos una alternativa para el país: el Modelo de Desarrollo Inclusivo que, sin duda, es el marco de referencia con acciones claras que permitan que las familias mexicanas gocen de bienestar, justicia y paz. Esta administración tiene una tercera parte de su gestión frente a sí es un horizonte temporal oportuno para aprovechar lo aprendido, retomar experiencias positivas nacionales e internacionales, y con generosidad construir una gran alianza social por el futuro de México donde todos tengamos cabida”, puntualizó.