Acude Felifer a la inauguración de la oficina de enlace de Roberto Sosa
QUERÉTARO, Qro., 1 de junio de 2024.- El litigio entre los ejidatarios y el gobierno federal por la propiedad y explotación de Peña Colorada podría prolongarse hasta cuatro años, según la ambientalista América Vizcaíno. La reciente aceptación de un amparo por un juez federal ha intensificado la disputa, involucrando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la defensa del decreto.
Vizcaíno explicó que estos juicios suelen ser prolongados, resolviéndose amparo por amparo, cada uno con su propio proceso. A pesar de la complejidad, confía en que la Semarnat utilizará todos los medios necesarios para defender el decreto y evitar cambios en el uso de suelo en Peña Colorada.
“Semarnat va a utilizar todos los medios en su defensa contra ese amparo. Es natural que después de un decreto los afectados promuevan juicios de amparo, siempre ha sucedido así, amparos federales, estatales y municipales”, comentó Vizcaíno, subrayando la prolongada naturaleza de estos procesos legales.