Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
EL MARQUÉS, Qro., 31 de octubre de 2018.- El municipio de El Marqués en coordinación con distintas dependencias, tienen listo el operativo de seguridad que se llevará por las festividades del Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre en los siete panteones públicos y un panteón privado, en donde se espera una afluencia aproximada entre los 65 mil y 70 mil visitantes.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés Cruz, informó que esta dependencia participará con 250 elementos que estarán salvaguardando a los visitantes y los inmuebles. Asimismo, se contará con 38 unidades para vigilar la llegada de los visitantes a los panteones y el apoyo de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
“Distribuiremos un estado de fuerza de 250 elementos en los diferentes panteones dentro del municipio, además de 38 unidades distribuidas estratégicamente, con dos unidades C16, además del apoyo de la Policía Estatal que se ubicarán en la carretera 500 a la altura del panteón de Amazcala y de Tierra Blanca, así como el panteón de La Cañada. Esperamos aproximadamente 20 mil visitantes en La Cañada y 15 mil en el panteón de Santa María de los Baños”.
Durante el operativo, se llevará a cabo la vigilancia en los panteones La Cañada, Palo Alto, Santa María de los Baños, Amazcala, Tierra Blanca, San Miguel Amazcala, Atongo, y Jardines de la Esperanza, donde se contará con puestos de mando.
Se llevarán a cabo cierres viales en las calles principales y aledañas a los panteones, donde se tendrá una permanente vigilancia, tanto dentro como fuera, con elementos pie-tierra.
El director de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, indicó que desde el 20 de octubre iniciaron la valoración de los panteones, enjambres de abejas, hormigueros y otros riesgos. Los días 1 y 2 de noviembre la dependencia municipal participará con 16 elementos y 9 unidades de emergencia. Se contará con el apoyo de 3 ambulancias de cuerpos voluntarios, que contarán con 2 paramédicos cada una.
“En 2017 tuvimos un aforo aproximado a 65 mil personas y para este año estamos esperando una cifra similar, entre los 65 mil y 70 mil asistentes; tenemos ocho panteones en el municipio, los de mayor afluencia son los de La Cañada, Amazcala y Santa María de los Baños. Contaremos con 9 unidades de emergencia y 16 elementos de Protección Civil”.
Durante el operativo se revisarán las medidas de seguridad, instalaciones de gas LP y eléctricas, colocación de extintores, botiquín de primeros auxilios y demás medidas de seguridad aplicables. Junto a la SSPyTM se notificará a establecimientos con venta de alcohol para que cierren a la hora permitida y no se permitirá la venta de alcohol en puestos ambulantes o semifijos.
Finalmente mencionó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, para el 1 de noviembre hay 10 por ciento de probabilidad de lluvia, y para el día 2 de noviembre hay un 80 por ciento de probabilidad de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 23 grados centígrados.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), la Dirección de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.