Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio 2017.- Rafael Castillo, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, confirmó que la recaudación de información para el Sistema de Alerta Estatal de Querétaro, ya está listo y se prevé poderla publicar en un lapso no mayor a dos semanas, con lo que se conocerá el status financiero y administrativo que guardan todos los entes públicos queretanos.
«Tendremos un fortalecimiento de finanzas y flujo de efectivo en los municipios como Querétaro, Corregidora y, quizá, El Marqués, además vamos a empezar a ver problemas por falta de recaudación. Me espanta y vamos a tener que ver cómo se están comportando los municipios serranos, porque más allá de controlar su gasto, si no están fortaleciendo su ingreso habrá problemas».
De acuerdo con el auditor superior la información que se presentará y será pública para toda la ciudadanía queretana, refiere el manejo de recursos públicos de cada uno de los municipios, así como antes gobernamental es que manejen recursos públicos, asimismo se conocerá el estatus de sus empréstito si es que los tuvieran.
«A más tardar en dos semanas la Entidad Superior de Fiscalización hará público los resultados en la plataforma de disciplina financiera del primer semestre del 2017 en lo que se refiere al sistema de alertas estatal, mecanismo empleado para dar a conocer de forma oportuna el nivel de endeudamiento del Estado y los municipios».
En este sentido, Rafael Castillo confirmó que las áreas de oportunidad más importantes para los municipios se encuentran en la recaudación de recursos propios, ya que aseguró la media nacional es del 20 por ciento de recaudación de recursos propios contra recursos provenientes de la Federación, mientras que en municipios como la sierra el ingreso desciende hasta el cinco por ciento total.
«A lo mejor me equivoco pero Querétaro y Corregidora deben estar por arriba del 50 por ciento de recursos propios, eso te habla de un fortalecimiento, de una eficiencia recaudatoria ejemplar a nivel nacional. En promedio el resto de los municipios debe andar por debajo del 20 por ciento, eso te habla de no hacerte responsable en el cobro de las obligaciones que debes cobrar».