Filosofía sin escrúpulos
Los que se mueven aparecen en las fotos
La presencia de Luis Nava, Agustín Dorantes y el gobernador Mauricio Kuri acompañando a Chepe Guerrero en el Día del Caldo en Corregidora no es casualidad; es política en territorio y lectura de tiempos. Las fotografías dicen quién está alineado y quién busca aparecer en el mismo cuadro. La ausencia de uno de los llamados “fantásticos” también es un mensaje, aunque no se explique públicamente. En estos eventos nadie se mueve sin cálculo y cada imagen suma o resta en la carrera que viene.
Pancho dice pero el gobernador corrige y manda.
El exgobernador Francisco Domínguez Servién opina de todo, incluso de lo que ya no le corresponde. Asegura que el candidato a gobernador lo decide el mandatario en turno, cuando el propio Mauricio Kuri ha sido claro en deslindarse y afirmar que no será un lastre ni el gran elector. Una cosa es tener influencia política y otra adjudicarse la facultad de decidir. En el PAN la sucesión no se definirá por declaraciones sueltas ni por nostalgias de poder, sino por acuerdos internos y por quién garantice competitividad en 2027.
El otro Querétaro necesita desarrollo y empleos
La reapertura de la presidencia municipal de Peñamiller demuestra que el conflicto podía resolverse con diálogo y no con amenazas de juicio político. Si la destitución nunca fue parte del pliego petitorio, queda claro que la narrativa de impulsar un proceso contra la alcaldesa estaba sobredimensionada. Hoy los manifestantes piden algo básico: diálogo directo y respuestas claras. Con los acuerdos alcanzados, se desactiva la presión y también se diluye la postura de los del “Otro Querétaro” que insistían en escalar el conflicto desde el ámbito legislativo.