
Líneas Quadratín
Avanza un asunto de orden federal y sacudirá estructuras
Un asunto del año 2020 que parecía no avanzar y perderse en el olvido, ha comenzado a tomar fuerza nuevamente. La parte ofendida (UAQ) desde entonces impulsó la investigación y aunque camina con lentitud; avanza con dirección clara, lo que ya provoca incomodidad en ciertos círculos que en su momento gozaron de reconocimiento y presupuesto.
Lo que está en juego no es menor: presuntos desvíos de recursos públicos federales que podrían haber sido maquillados bajo el prestigio de la ciencia y el argumento del desarrollo tecnológico. Pero ahora, ese discurso empieza a resquebrajarse. Y es que este caso, al ser investigado desde la esfera federal, hace imposible cargar la culpa a autoridades locales; aquí no hay fueros que valgan ni colores partidistas que sirvan de escudo.
Un científico y su equipo ya sienten el paso de la ley en la azotea. La narrativa del letrado corre el riesgo de colapsar ante los hechos. Pronto le tendré detalles.
Dirigente nacional los ve 13 puntos abajo
Según Luisa Alcalde, Morena arrasaría en 15 de las 17 gubernaturas en 2027. Pero en Querétaro, la propia dirigente ya parece firmar el acta de defunción: reconoce que van 13 puntos abajo del PAN. Irónicamente, es ella quien le hace el favor a Mauricio Kuri, ya que el gobernador panista le pide al blanquiazul que no se confíe… Morena obvio no se ha rendido.
¿Mensaje cifrado o sinceridad política de la dirigente nacional?
Los porros tendrán que esperar, es diálogo no ring.
La tarde de hoy se preveía un foro clave en la Legislatura local sobre el “Proyecto Sistema Batán”, con la participación de políticos y ambientalistas. Sin embargo, todo indica que será suspendido por razones no oficiales, aunque evidentes: el ambiente está enrarecido.
Cuando el diálogo se contamina con ánimos incendiarios y algunos grupos parecen más interesados en el conflicto que en la construcción no hay espacio para el consenso. Antes de hablar de medio ambiente, urge establecer condiciones mínimas de respeto. De lo contrario, ni el mejor proyecto podrá echar raíces.