
Libros de ayer y hoy
Pensar con el hígado el sello en Colón
El presidente municipal de Colón, el emecista Gaspar Trueba, sigue actuando como si el poder público fuera una extensión de sus caprichos personales. En un movimiento tan burdo como predecible, ordenó clausurar las instalaciones del PRI municipal justo el día de la toma de protesta de su comité local. Más que un acto administrativo, parece una vendetta política disfrazada de legalidad.
Así, Gaspar confirma que en su pequeño virreinato las decisiones se toman con el hígado y no con la cabeza. Si el pluralismo le incomoda, al menos debería disimularlo mejor.
Consultas del otro Querétaro sin éxito
En la Alameda Hidalgo este fin de semana, un puñado de militantes de Morena intentó montar una consulta popular para estorbar en el proyecto Batán Agua para Todos. Pero lo que comenzó como un acto de resistencia terminó en bochorno: sin respaldo ciudadano, sin convocatoria real y lo peor sin liderazgo.
Los dejaron solos, literalmente; ni sus propios dirigentes aparecieron, el personaje del sombrerito de paja que prometía encabezar la causa solo los encandiló y luego se esfumó, como suele ocurrir con los caudillos de saliva. El episodio retrata a una oposición sin brújula, que confunde consulta con berrinche y termina estorbando más que construyendo
Ospital y su intento fallido de show
Mientras el Congreso ya tenía en sus manos la iniciativa del proyecto Batán Agua para Todos, el diputado Paul Osipital, andaba más preocupado en montar su show político que en enterarse de lo que ocurría en realidad.
Intentó salir al paso con una explicación en redes, armado con un pizarrón y dibujitos dignos de primaria. Pero lejos de aclarar, hizo el oso. Su intento de albazo digital se quedó en un mal sketch sin gracia ni sustancia.