Indicador Político
Hay prioridades y no somos una
La declaración de la diputada Andrea Tovar, aparentemente espontánea y sin querer queriendo, parece haber puesto los reflectores sobre una realidad que muchos sospechaban, pero que pocos dentro de las filas políticas se atrevían a admitir públicamente: la Federación tiene otras prioridades y Querétaro no está entre ellas en este caso. Esto, por supuesto, en referencia únicamente al retiro de recursos federales para el proyecto Batán Agua para Todos, una iniciativa que había sido presentada como fundamental para enfrentar la crisis hídrica en el estado. Con ganas igual y pronto lo lograremos.
La danza de los centavos por votos
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, no es ajeno a la lógica del poder; su aseveración de que votar en contra del presupuesto 2025 obedece más a estrategias políticas que a criterios técnicos tiene un destinatario claro: la oposición. El cierre de filas en torno al presupuesto no solo refleja prioridades financieras, sino también el pulso de las campañas super adelantadas. En este juego de ajedrez, cada voto cuenta, no solo para las arcas, sino también para el tablero electoral. ¿Será Vega un estratega o un jugador más? El tiempo y los votos lo dirán.
Los mandó lejos con frases de la misma madera
Roberto Sosa, diputado federal utiliza el recurso de la irreverencia para enfatizar una verdad incómoda: el ejercicio del poder muchas veces está lleno de intrigas, negociaciones poco transparentes y desacuerdos. El diputado sabe cómo colocarse en el reflector, esta vez al traer a colación el legado del fallecido Porfirio Muñoz Ledo; recordando una frase que es mezcla de audacia y picardía; les recuerda a sus compañeros diputados que “pueden legislar chingando, pero a su madre, la respeten”. Un golpe verbal que, más que ser una ocurrencia, parece un dardo directo al corazón del quehacer legislativo en México.