Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Querétaro junto con el municipio de El Marqués iniciaron un proceso de descontaminación en el Río Querétaro, mismo que durará un año.
El investigador y coordinador del proyecto, Eusebio Ventura Ramos, expresó que las principales fuentes de contaminación identificadas son las descargas domésticas, industriales y de los establos por lo que deben de aplicarse medidas de neutralización desde el origen.
En este sentido, el académico expresó que se pretende realizar la limpieza en los más de 42 kilómetros que abarca la longitud del río en el municipio de El Marqués, sin embargo, aseguró que también beneficiará al mujer de Querétaro y Corregidora.
«La meta es cumplir la norma de descargue de aguas en ríos y es una norma menos exigente (…) es para bajar la contaminación pero la meta concretamente es lograr cumplir con la norma» dijo.
Se tratarán las aguas residuales sanitarias de tal manera que el efluente cumpla con la calidad de agua tratada para su reúso y a bajo costo de operación y mantenimiento. El saneamiento del agua será posible con la intervención del canal la instalación de bordos y puntos de retención del mismo.
También se llevará a cabo la sanitización de los ranchos ganaderos a través de la aspersión y fumigación de Bioenzim, que acelerará el proceso de oxidación, mineralización y desodorización del estiércol, para convertirlo en composta totalmente orgánica de alta calidad y disminuir la presencia excesiva de moscas.
El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, aseguró que el río está unido a la historia económica y el desarrollo social de cinco municipios del estado, por lo que es necesario atender las problemáticas de contaminación que enfrenta, mediante un proyecto viable, a mediano plazo y con resultados concretos.
“Estamos muy emocionados en el municipio de El Marqués para poder lograr que el Río Querétaro que tanto queremos y que tanto progreso le dio a Querétaro en su momento, podamos tener un río sano, limpio y que enriquezcamos el entorno para tener una vida más saludable. Estoy seguro de que lo vamos a lograr y que a fin de año vamos a poder ver el agua diferente en el río y que vamos a tener mejores condiciones de vida, que se beneficie El Marqués y todo Querétaro”