Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2023.- Durante la última década, diferentes capos o líderes del crimen organizado han sido capturados o abatidos en Querétaro, ya sea en coordinación con otros estados o por operativos implementados por las policías locales.
Algunos tenían aquí sus residencias, aunque operaban en otros estados; otros escapaban de la justicia, y unos más fueron en enfrentamientos.
A continuación, algunas de las detenciones o muertes de los más mediáticos.
Marzo de 2014
Enrique “Kike” Plancarte Solís, segundo hombre en importancia de un grupo del crimen organizado que operaba en Michoacán, fue abatido durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro.
Octubre de 2014
Héctor Beltrán Leyva alias el “H”, fue detenido en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, aunque tenía una de sus casas en Juriquilla, Querétaro.
Se le relacionaba con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. ‘El H’, es hermano del extinto Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.
Noviembre 2014
Elementos de la Armada de México detuvieron en Querétaro a Drew Jaimes Vences –hermano de “El Faraón”, quien era el líder de un grupo delincuencial de Michoacán y operaba en Valle de Bravo, estado de México.
Agosto de 2015
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que detuvo en San Juan del Río, Querétaro, a Adrián Jaimes Vences, “El Faraón”, líder de un grupo delictivo de Guerrero. Más tarde el presunto delincuente falleció en el Hospital General.
Noviembre de 2015
Procuradurías generales de justicia de Querétaro y de Guanajuato confirmaron, por separado, la captura de Martín Navarro Escutia, de 40 años de edad, alias “El Cebollón”, presunto cabecilla de un grupo delincuencial de Jalisco, y quien fue detenido en la capital de Querétaro, en la colonia 10 de abril.
Noviembre de 2015
Fuerzas federales detuvieron en Querétaro a Alejandro Castro Alfonso, presunto líder en Poza Rica y Orizaba, Veracruz, así como uno de los 122 objetivos prioritarios del actual gobierno, informó Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.
Noviembre 2017
Fue Samuel Lizárraga Ontiveros, “El Tortillero”, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios y principal generador de violencia en varios estados. Fue capturado en Plaza Hilvana, ubicada en la capital queretana y está acusado de los delitos delincuencia organizada secuestro y homicidio.
Noviembre 2018
Ángel Humberto Chávez Gastelum fue detenido junto con su hijo en un restaurante en Querétaro y fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Enero 2020
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitiera un oficio de colaboración a su homóloga del estado, se logró la detención de Alexis Omar «N», alias «El Osmar», líder de extorsionadores de un grupo originario de Tepito.
Mayo 2022
La Secretaría de Marina (Semar) realizó labores de inteligencia y operativas en el estado de Querétaro para detener el 4 de mayo a José Santos, alias “El Tonny”, líder del grupo delictivo en Michoacán, acusado de secuestro agravado.
Noviembre 2022
Un sujeto apodado “Zermeño” fue abatido por policías ministeriales de Guanajuato, en la capital queretana. Los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad del Sol, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) perseguían al objetivo criminal, quien viajaba a bordo de una camioneta junto con un acompañante.
Abril 2023
El caso más reciente fue el de Álvaro “S” conocido como el “Tartamudo” presunto integrante de un grupo criminal, fue la persona quien fue ejecutada en el rancho “Los 6 Hermanos” del municipio de Tequisquiapan.