Libros de ayer y hoy
Los poetas han ido por ahí hurgando en los días, para buscar acomodo a sus deseos. El romanticismo se sentó en los abriles para volcar el sumum de la primavera en un mes. Y así como al pobre noviembre lo hundían en la bruma de sus tardes, elevaron al cuarto mes a la radiante expresión de la juventud. En ese mes se celebra y conmemora a dos de los más grandes genios que ha dado la humanidad, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Es el 23 de abril, fecha en la que también se celebra el Día del Libro. Y al final del mes, un alegre y juguetón cupido fijó el 30, como día del Niño. No tiene esas delicadezas el Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí que la fecha del 10 de abril para realizar la consulta de Ratificación o Revocación, haya sido una decisión formalista, de acuerdo a las fechas que impone la ley, aunque con anterioridad había fijado esa fecha en marzo. El 10 de abril tiene también para los mexicanos una triste significación porque en esa fecha asesinaron a mansalva a uno de los próceres de la Revolución Emiliano Zapata. Lo que no embona en esa fecha que coincide con la consulta, es la decisión de un sector de opositores de hacer un homenaje al prócer en el Zócalo de la Ciudad de México. Si se recuerda, se han hecho actos luctuosos sobre todo en Morelos y nunca se ha realizado una concentración como la que se anuncia, además de que tiene como tema el problema del agua. Se intuye una especie de provocación y al parecer se colará en ese acto, la nueva historia que se le está adjudicando al Tren Maya. Hay en ello, el tufillo político de quienes están atrás y que tiene que ver con el desarrollo de la consulta. El INE, ya asustado, busca montañas. Mejor cantemos con García Lorca:
En abril de mi infancia yo cantaba
niños buenos del prado,
el ella del romance me sumía
en ensoñares claros.
¿Quién será la que corta los claveles
y los lirios de mayo?
¿y por qué la verán solo los niños
a lomos de pegaso?
EN OTRO JUEGO, INE Y TEPJF DEJAN SIN DERECHOS AL QUE VA A SER VOTADO
A unos días de que la consulta se realice, el tribunal electoral, despechado y enarbolando su descontento, dejó en estado de indefensión al propio Presidente de la República, que como personaje que va a ser juzgado, merece tener una tabla defensiva al menos en su propio partido. El mencionado tribunal le bajó los anuncios y todo lo que oliera a promoción de la consulta. El INE no quiere que se promueva lo que tanto escollo le ha costado. Es un caso único en el que los que se asumen juristas se quedan callados. Lo otro es la colocación de las urnas, en lugares y distancias poco conocidos y a los que habrá que hurgar con lupa para encontrarlos. Si se consigue, está el jeroglífico de la pregunta y la propaganda permanente del instituto, en la que Lorenzo Córdova insiste para elevar la palabra Revocación a un acto real. Sus propios anuncios lo recalcan. Y mientras la conspiración se acomoda en frentes de derecha y de ultraizquierda, AMLO les adelanta la sorpresa: se cambiará la forma de elección de consejeros y magistrados. Será el pueblo mediante voto y a propuesta de los tres poderes, el que decida. Córdova, aunque saturado de obstáculos para vencer a AMLO, incluido un fascista de la OEA en la vigilancia del proceso, algo tenebroso planea, ¿que será? Mejor cantemos con Amaury Pérez:
Acuérdate de abril, recuerda
la limpia palidez de sus mañanas.
No sea que el invierno vuelva
y el frío te desgarre el alma
Y ABRIL SE EXPRESA EN LOS LIBROS. EL MES QUE INVITA A LEER
Me llegaron a raudales. El jurista Alejandro del Palacio, académico de la UAM, autor de alrededor de 50 libros de derecho y de ensayo, pasó por mi casa y me trajo de regalo ocho libros. Por ahí se expresan la teoría constitucional, la filosofía del derecho, el estado y el derecho, la nada y el ser, el lenguaje y la razón sometidos a ensayos y libros de texto, y de paso, lindos cuentecitos. El poeta Ernesto García Núñez añadió a los seis que me ha regalado dos más y me envió la reedición de mi libro sobre periodismo La isla que brillaba. Los del poeta nayarita paisano de Nervo, son también muy variados, la prehispania y la posterior invasión, convertidas en novela, el sexo ¡please!, con la historia de un joven que se quiso suicidar porque era feo. Y hasta la CTM aparece en este bagaje. Y de otros regalos de libros que al ser tantos me sacarán de la casa. Pero no aprendo y el 28 de marzo obtuve un libro maravilloso en promoción, los Poemas Esenciales de Antonio Machado (Editorial Salvat 2022) que trae en la entrada el poema que le escribió Rubén Dario por su sentida muerte en 1939. Solo un verso.
Y la luz de sus pensamientos
casi siempre se veía arder:
Era luminoso y profundo
como era hombre de buena fe
El libro de Machado que es parte de una colección en la que aparecen otros diez poetas, el mexicano Octavio Paz entre ellos, incorpora sus Soledades, sus Canciones, los Humorismos, las Galerías y se da vuelo en los campos de Castilla y la profundidad en la poesía de la guerra, para advertir a su amada España, en estos momentos por mal camino. Del poema-canción, Abril florecía, ofrezco solo un retazo:
Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido
vi las dos hermanas.
La menor cosía
la mayor hilaba...