Libros de ayer y hoy
Un 68 con otra cara: respeto y cambio en el país
El presidente de la República arriba a 68 años el 13 de noviembre del año en curso y la cifra rememora muchos recuerdos en los mexicanos. Pero en esta ocasión el número es de alegría para una familia, para amigos cercanos y para ciudadanos que creen en la magia de los cumpleaños como un renacer a la vida. Hay en esta fecha, el punto crucial de los tres años en el poder que se cumplen el primero de diciembre y un caminar en medios espinosos en busca de un cambio. Nada ha sido fácil. Los obstáculos reales ha venido de la oposición y el mecanismo ha sido a veces simple: la propia utilización de los recursos legales, ante un Poder Judicial que ha actuado a modo. Las zancadillas han sido constantes, como si un hado oscuro estuviera convocando en forma permanente a personajes que lideran el odio. Algunos de esos personajes han quedado signados: Lorenzo Córdova como el pequeño virrey que lanza denuestos en un claro desafío: Enrique Krauze el intelectual de derecha, Héctor Aguilar Camín el que escribió hace tiempo que para triunfar hay que tener una vaca a disposición, Claudio X. González, el que lidera al grupo desde la perspectiva de un rencor acumulado. Lo que está en juego es el dinero público, que causa insultos y diatribas en su discusión para el 2022. Todo eso ya está dicho y expuesto en muchos medios.
EL 68 SE ESTAMPÓ EN LA VIDA DE ALGUNOS PROTAGONISTAS
Dos personajes en claro oscuro que participaron en el movimiento del 68, murieron a esa edad, 68 años. Uno de ellos fue el gran líder de partidos, hombre coherente e inventor, Heberto Castillo, quien falleció en abril de 1997. Participante del movimiento del 68 como profesor, fue agredido brutalmente por la fuerza pública y encerrado en Lecumberri por tres años. En libertad creó el PMT y después se sumó a la coalición de partidos que lanzó a la presidencia a Cuahutémoc Cárdenas. Se sostiene en este país que el ingeniero Cárdenas ganó pero fue despojado por Carlos Salinas de Gortari y un PRI vencido, pero arrasante. El otro personaje que murió a los 68 años fue el agresor del movimiento que lleva a esa fecha, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Murió con esa cifra en julio de 1979. Acababa de ser embajador por corto tiempo en España y por entonces se jactó de que el resultado en su agresión en Tlatelolco, había sido ”de 30, menos de 40”, en una cifra que no ha podido ser cuantificada, pero que rebasa centenares según expertos.
LA 4T EN UN CUMPLEAÑOS QUE PROMETE LA CONSOLIDACIÓN DE PROMESAS
No será un jardín de rosas, pero el avance en el actual proyecto de gobierno ahí sigue. Los libros en este caso sobre lo vivido, han sido escritos por el propio protagonista. El último define el momento actual: A la mitad del camino (en Amazon 2021) Al decir que lo que está en discusión violenta es el dinero del pueblo, se exhibe la actitud no muy elegante de las mujeres legisladoras, con palabras sucias y difamatorias, que centran su expulsión en el dinero. Eso es lo que más les duele a los que pelean por tener el presupuesto en sus manos, no la situación del país, la pobreza, la migración constante, la deuda que dejaron ellos mismos y un futuro que si cae en sus manos puede estancarse. Dicho por su médicos, AMLO está en buena salud y sus propósitos según lo ha reiterado incluso a nivel internacional con sus propuestas, es la lucha por consolidar un país en el cambio y en la búsqueda a favor de los que más lo necesitan. Eso esperan muchos mexicanos. Felicidades.