Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Tras 78 años de gobierno priista, hay un permanente orgullo de los gobernadores del Estado de México, de estar por debajo del porcentaje total de pobreza extrema en el país, que es aproximado a 8.5 por ciento según ellos, aunque INEGI ya la conceptúa en casi 14 por ciento. Ellos presumen de 8.2 de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2020. Pero lo que no aclaran es que el porcentaje fue creado en su mayoría, por su propio partido. Y que la diferencia se debe a la gran concentración de la riqueza que tienen 10 de los 125 municipios que tiene la entidad, al grado de que solo dos de ellos Naucalpan y Tlalnepantla, son los que aportan más del 29 por ciento de la economía del estado. Los datos de pobres varían, pero hacia el aumento. De acuerdo a datos de ese organismo y medios, El Economista entre ellos, de 2018 a 2020, la pobreza pasó de 41. 8 a 48.9 por ciento, de pobres con 8.5 en pobreza extrema. Y va en aumento si revisamos el último censo, de casi 14 por ciento en pobreza extrema, como ya se apuntó. Lo apabullante y terrible en el Estado de México, es la concentración de la riqueza en espacios que son de alta convivencia, con respectivas instalaciones de disfrute y placer, mientras millones viven en municipios con carencias fundamentales, ejemplo de ello, el de Ixtapan del Oro, el más pobre de la entidad con 81.9 de pobres y 18.5 en pobreza extrema.
PROBLEMAS GRAVES QUE AFECTAN SOBRE TODO AL SECTOR INDÍGENA
Cinco etnias tienen asiento en el Estado de México considerado el más poblado del país. Pero son los sectores mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca los que concentran en buena parte los problemas del estado. Frente al desarrollo de 10 municipios de los 125 de la entidad, de los ricos, los indígenas se desparraman por todo el estado y es curioso que varios de ellos, numerosos, ocupen parte de Atlacomulco, de donde se destila el poder que busca retener la alianza Va por el Estado de México. A esos sectores indígenas son a los que impactó la pandemia y a los que vemos en los cruceros de la Ciudad de México vendiendo mercaderías o pidiendo limosna. Son los que están afectados por un analfabetismo en el que hasta hace poco esa entidad tenía el lugar 22 a nivel nacional. Pero mal de muchos las autoridades sostienen que el 3.3 por ciento de analfabetas no es mucho si el nacional es superior. Y en los casos que expanden como información, no señalan cifras sino lo que destacan es que algo ha disminuido, según el caso. Hay un entorno en ese estado que trasciende desde la perspectiva del desarrollo en un pasado del que salieron
presidenciables y altos funcionarios priístas. Pero la gran población que vive en comunidades sobre todo y tiene sus propias raíces, no aflora en esa preponderancia.
LA OPOSICIÓN YA EMPEZÓ A UTILIZAR ENCUESTAS Y A CREAR INCERTIDUMBRE
La candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y añadidos, Alejandra del Moral, nació en Cuautitlán Izcalli, uno de los 10 municipios que controlan el poder económico en ese estado. Ese municipio aporta el 5.83 por ciento de los dineros. Ella fue presidenta municipal incluso, de su propio municipio en un entorno que colinda con la ciudad de México y forma parte de la Zona Metropolitana. Ha tenido otros oficios con el ex presidente Enrique Peña Nieto su paisano y con el ex gobernador Eruviel Avila. Han sido de esos oficios de administración. Dice que quiere ser la primera gobernadora de ese estado y no sabemos que ofrece en un estado de tanta pobreza que ellos mismos crearon. Y para empezar está tratando a todo trance de desplazar la primacía de 16 puntos que lleva sobre ella Delfina Gómez de Morena. Y lo están tratando de lograr a través del auxilio de encuestas alteradas que han aparecido en los últimos días ¿Qué papel están jugando los órganos electorales?