Libros de ayer y hoy
Robert Stevenson resucitaría. Aunque se ha dicho que el oro cedió su primacía al carbón, lo cierto es que la gente sigue deslumbrándose por ese metal amarillo que en los adornos la verdad es que se ve medio chafa. Pero valores son valores y el oro se sigue viendo como un tesoro. Las compañías canadienses se han dado vuelo en México desde tiempos lejanos y le quitaron el lugar a los jesuitas que no eran nada desinteresados, y a los otros españoles que siguieron en la explotación, para encaramarse en nuestro oro en la época moderna. Buena parte de las minas de ese mineral en explotación, están en manos de Canadá. Pero como no todo lo que brilla es oro, el Reino Unido está enseñando la descarnada realidad de los imperios en declive. En los últimos tiempos lo hizo en el caso de Julián Assange sirviendo de alfombra al otro imperio en decadencia para enviar al comunicador a la incertidumbre. Ahora se presta a una sucia violación internacional cediendo una fortuna en oro, 31 toneladas aunque en principio se habló de 30, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iba a utilizar para enfrentar la pandemia en Venezuela. El Tribunal Supremo del Reino Unido ordenó entregar el oro que es propiedad del pueblo venezolano, a Juan Guaidó, un espurio que es utilizado por el gobierno estadounidense para enfrentar al gobierno legítimo del país sudamericano. La situación está en litigio, pero demuestra la soberbia de los países poderosos para esquilmar a los menos desarrollados, sin que importe el derecho internacional.
DECISIÓN DE LONDRES SOBRE VENEZUELA, AFECTARÁ IMAGEN DE RESGUARDO
La decisión tomada en Londres para entregar el oro venezolano a una persona como Guaidó que en este momento no tiene ni siquiera puesto oficial , puede crear dudas en otros países que envían sus haberes a sus bodegas. La postura de Reino Unido que como otros países dio su apoyo a Estados Unidos y que extendió su visto bueno a Guaidó impuesto por Donald Trump, exhibe como cuestiones de negocios como es el resguardo, está sujeto a posturas políticas y no al respeto de las soberanías de los países, ni a los principios que regulan los negocios. Los países como clientes estarán sujetos a la postura política que asuman sus contratantes. Es el abuso que está cometiendo también Estados Unidos al retener depósitos y riquezas que con la confianza del resguardo, fueron enviadas a ese país.
LA COLORADA, EN UN MÉXICO NOVENO PRODUCTOR MUNDIAL DE ORO
El oro, manejado como un mito de la riqueza a la par que el brillante lo es de la belleza, los metales preciosos han sido parte de la lucha por el poder aunque las concepciones de riqueza hayan cambiado. Eso no destierra de los países ricos en minerales, a las grandes compañías explotadoras que siguen tundiendo la tierra. Uno se pregunta porque con tantos siglos de explotación hay mucho por extraer aunque surjan otros como el litio que tiene otras ocupaciones. La principal zona de explotación del oro es la de la Sierra Madre Occidental con Sonora y Sinaloa que siguen siendo los estados que se mencionan como cabezas de la explotación de ese mineral aunque en Zacatecas está instalada la mina mas grande e importante y se sumen otros estados. Nacida a un costado de la gran mina de oro La Colorada que fue la gran explotación todavía en el México colonial, he buscado el recorrido que ha tenido ese yacimiento, que en determinado momento gracias a otras técnicas, se convirtió en mina de explotación a cielo abierto, como otras en el país. Después del México ya independiente, la mina fue dejada de producir en 1916. Pero La Colorada considerada de clase mundial, oro de ley fue reabierta por varias compañías canadienses que se la pasaban en derechos. En 1980 pasó a minerales Sotula e Industria Peñoles para ceder derechos a Minera Cuevas en 1991 y pasar a 1994 a El Dorado Gold Corp. En ese recorrido, los derechos cayeron en 2007 en Exploraciones La Colorada que se la cedió en 2010 a Pitalla subsidiaria de la canadiense Argonaut Gold, hasta 2018 cuando la para un amparo. Son solo algunos datos de como la explotación del oro está en la mira de las explotadoras en su mayoría extranjeras y como el oro como sucede ahora con el robado al pueblo de Venezuela, es un factor de abuso y poder.
ROBERT L. STEVENSON Y LOS PIRATAS MODERNOS EN EL TRAFIQUE DEL ORO
EL escocés que dejó historias como dicen sus críticos, “llenas de encanto e inolvidables”, captó en La Isla del tesoro (editorial Alma clásicos ilustrados 2021) toda la visión del ser humano ante la riqueza y el poderío que ésta causa. Trata de simples depredadores de los demás, piratas o ladrones, seres de todo tipo expresados en el talento de un gran escritor, que quedan en el recuerdo de niños y adolescentes que han leído esta historia donde los personajes como Jim Hawkins y John Silver relumbran en una novela de aventuras que causa muchas emociones. La obra sicológica de ese autor es sin embargo Doctor Jekyll y Mister Hyde, que asombró por el manejo de duplicidad de personalidades tan impactantes. Buena parte de las obras de Stevenson han sido llevadas al cine, Por desgracia, fue un escritor que murió joven a los 44 años, en Samoa, en los mares del sur a los que había visitado en busca de salud. Había nacido en Edimbungo en 1850 y murió en 1994. La similitud que se ve ahora en la debacle del oro y la ambición expresada por piratas modernos, pone en el punto de la verdad, que la vida se repite y que las conductas humanas a veces no varían. Pero siempre llega el castigo o la sanción.