Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
El mundo al revés, lo dio para cantar el poeta español José Agustín Goytisolo en sus poemas. Apoltronada en una falsa ignorancia, la oposición se mueve ahora en un mundo al revés en el que los ladrones son honrados y los lobos son buenos. En la antesala, porque tiene previsto que los ídolos de barro se derrumban sin pensar en él mismo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Santiago Creel, dio esta descripción: ”Han destruido al país, el país está ensangrentado; hay mucho dolor esparcido por cientos de miles y me atrevo a decir millones de familias, muertes por violencia, muertes por covid en exceso, muertes por falta de medicamentos, muertes, muertes, es el gobierno de la muerte”. Y calló los nombres de gobiernos priiístas y de Felipe Calderón que se quedan chicos ante esa descripción. Pero para completar ese mundo al revés en el que él mismo se sitúa, metió el caso del covid, para redondear sus falsas visiones y colocarle fechas a sus críticas. Enfermo ya de espera y deseoso de que sus ojitos azules alumbren de nuevo Los Pinos, en el mundo al revés que imagina en una campaña en su contra, se queja amargamente por una “discriminación a la inversa”. Punto certero que sería doblemente cierto, al comprobar la insensatez de los que han ocupado puestos fundamentales en el país, como él, y ni siquiera conocen la verdadera realidad de México. Las muertes que imagina repartidas en momentos actuales, no son sino herencias que él mismo cobijó desde la Secretaría de Gobernación de su antiguo jefe Vicente Fox y desde el Senado en el gobierno de Calderón.
EL DERECHO MEXICANO POR EL SUELO Y QUIEN LO INTERPRETA, COLUDIDO
El país atraviesa una situación grave, porque el derecho está siendo interpretado de acuerdo a la conveniencia de un sector, apoyado por un poder que sustenta ese uso; el judicial. Las burlas que se desprenden de las interpretaciones de una violadora permanente de la ley, la protegida del señor X. deja un amargo sabor de boca. Porque esa estructura utilitaria que finalmente es el derecho, está siendo utilizada con los peores fines. Véase como la mujer en cuestión que se menciona como precandidata opositora, se burla de todos los desmanes que ha hecho a lo largo de los años para engrosar una fortuna, casi siempre utilizando al sector público. Se suma a los que dejan libres, a los que les perdonan sus delitos y a los que felizmente vuelven a regodearse con las fortunas que se robaron. Ese es su mundo al revés.
GOYTISOLO. A VECES EL MUNDO AL REVÉS DA SORPRESAS
Los hacinados en la burla de las leyes, algún día pueden tener sorpresas. Hay un juez que si está vigilante y ese es el pueblo. Quizá esa visión quiso dar en su famoso poemita que se convirtió en canción infantil, el español nacido en 1928, José Agustín Goytisolo. Miembro de una familia de creadores entre ellos su famoso hermano Juan Goytisolo, José Agustín transitó por la escritura a partir de su condición de poeta. Fallecido en 1999 de una sorpresiva caída de un balcón, la linda cancioncita que inspiró su poesía cursó el mundo de la niñez por largos años y aún se canta en las escuelas. Morir tan trágicamente fue un mundo al revés que nunca imaginó cuando redondeaba la felicidad de lo que pasa en ese mundo cuando algunos personajes son buenos. Dice así:
Erase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos
Y había también
un príncipe malo
una bruja hermosa
y un ladrón honrado
Todas esas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés.