Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Teresa Gil
Se ha presentado el primer fraude utilizando mi imagen y mi nombre, a través de una clonación en Facebook (FB). El pasado 19 de abril, di a conocer públicamente en una crónica, a través de diversas redes, que había sido clonada mi imagen y alterado mi nombre con una S. Aunque se utiliza mi nombre completo, también. El o los culpables, crearon una nueva cuenta en FB y se inició la búsqueda de amistades. A mi misma me llegó varias veces la imagen para, en una burla, ofrecer su amistad con mi mismo rostro.
El fin según diversas opiniones, era y es cometer fraudes con nombres e imágenes clonados, cosa que se está confirmando. Se hizo la denuncia a la red y se informó a los que la integran para no caer en fraude, aceptando la amistad. Pero la buena fe prevalece o la información no llega, porque el doctor Fernando Tapia Grijalva, un respetable maestro universitario de la UNISON, confiando en mi honestidad, creyó en la imagen clonada y dio sus datos personales.
El resultado ha sido un fraude de 146 mil pesos y dos reacciones, una del SAT y otra de Aeroméxico, cuyas imágenes junto con la de la carta de denuncia del académico Tapia Grijalva, entrego al lector para que conozca como se ha manejado el tinglado. Los hechos se están manejando desde Miami y hay una mujer que habla y se hace pasar por mi. La situación ya está a disposición de abogados y es importante esta denuncia porque ya hay personas clonadas en la misma situación, con la cauda de víctimas de buena fe que pueden quedar atrapadas en este tipo de fraudes.
Alguien que no conozco pero que utiliza tu perfil y tu nombre en facebook me solicitó amistad y yo pensando que eras tú la acepté como amiga. El caso es que esta persona me envió un mensaje solicitándome mi teléfono y mi dirección en Hermosillo. Yo inocentemente pensando que eras tú le facilité mi número de celular y mi dirección. ¡Me dio las gracias y me dijo que necesitaba esos datos para mandarme un paquete con detalles familiares y un regalo para mí! Para esto me envió unas fotografías de un aeropuerto y la fotografía de la caja que supuestamente enviaría. Me escribió una nota donde me decía que el paquete llegaría en 24 o 48 horas a mi domicilio porque lo mandaría por servicio express. Hoy 14 de mayo me llegaron las cartas que te compartí arriba; una de Aeroméxico y la otra del SAT. Supuestamente el Sistema de Administración Tributaria había detenido la caja ya que lo que enviaban tenía un valor mayor a los 150 mil pesos y que un servidor estaba evadiendo impuestos.
He recibido algunas llamadas de un teléfono de Aeroméxico pero al percatarme que se trata de un intento de utilizar tu nombre y el mío con intenciones fraudulentas, no contesté las llamadas. ¡Haca aproximadamente la falsa Tere Gil me envió un mensaje preguntándome si había recibido el paquete… por supuesto que no le contesté! Por mi parte me pondré en contacto con las autoridades competentes para que actúen en consecuencia y avisaré a face book que alguien está utilizando el servicio de facebook con fines delictivos. ¡Qué pena que estas personas alteren la paz y la tranquilidad de las familias que procuramos vivir decentemente y sin dañar a nuestros semejantes! ¡te mando un fuerte abrazo y mi solidaridad por el daño que te han causado estos delincuentes!