Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
Voces Sonhoras y la cultura del norte
Una revista, el más respaldado instrumento de la cultura, hizo su aparición radiante el año anterior y Voces Sonhoras. se instaló en Hermosillo Sonora. Se trata de un medio breve, demandante en su creación, lanzado por el grupo de intelectuales de la Sociedad Cooperativa S.C. de R.L. que a pocos kilómetros de la frontera, recalca su independencia mexicana con un valor cultural propio. La dirigen escritores y poetas encabezados por su director general José Guadalupe Montaño Villalobos, su directora editorial Maritza Rivera Armendáriz y su consejo editorial integrado por Ernesto García Núñez, Federico Corral Vallejo y Conrado Córdova Trejo. Los diseños de Carlos Mal transitan por sus páginas con sus hidrófitas, sus cachorras, sus búhos, sus zorros y sus irreverentes norteños. Así, ya instalados, me tomaron a mi como su portada de enero y febrero 2025.
UN TALLER DE BIBLIOTERAPIA PARA PERSONAS ESPECIALES
Abordaré este tema con más profusión en siguiente crónica, pero de entrada puedo adelantar sobre el largo programa de recuperación publicado en la revista, que tiene como base el libro, espíritu de esta columna. Se trata de una actividad semanal permanente de la poeta Gloria Barragán Gloria del Yaqui, para utilizar la lectura a favor de las personas con desórdenes mentales. La revista trae su artículo y una entrevista que le hace Delia Azucena Batten. En los demás trabajos resalta la columna Bla Bla Bla del escritor Carlos Moncada Ochoa y su elogio de los destacados logros culturales que ha tenido ese estado Bronco y Culto como él lo califica en uno de sus muchos libros. Y otra característica singular de este medio, el Crucigrama, con el que se une a través de la información municipal de ese estado, a partir de la interpretación del idioma ópata. Sonora es uno de los estados con más etnias en el país y muchos idiomas locales, como el mayo, el yaqui, el seri, el pima entre otros, discurren en la vida diaria.
LA CULTURA NORTEÑA SIGUE ADELANTE, NO IMPORTA EL BULLICIO VECINO
Voces Sonhoras, las voces del estado del norte, ¿Hasta donde llegarán con esa extraña metáfora de su nombre, ante el conflicto que se vive con el vecino? ¿Qué tanta ha sido la cercanía con los estadounidenses y con los mexicanos que han vivido al otro lado? Una cultura latinoamericana de gran alcance, la de éstos últimos, en la que se reflejan los orígenes sobre todo en la escritura, en el cine. Algo que llama la atención es que la cultura pegajosa y digital que nos lanzan los gringos, no tiene un reflejo en buena parte de esos latinos migrantes, ni en los cercanos vecinos del sur, Sonora por ejemplo. Como no sea, claro, lo elemental que comparte todo mundo en este momento y en esta era. La revista Voces Sonhoras en cuya portada de enero-febrero aparece mi rostro, es un ejemplo de la cotidianidad de su propuesta, ante lo convulsivo de los gringos. La vida sigue, parecen decir ante la torpeza del vecino, con la actividad diaria, con las luchas que tenemos, con nuestras expresiones escritas, con nuestros poemas… México es nuestro…