Libros de ayer y hoy
Ahora que las derechas internas y externas se nos quieren echar encima, no falta alguien que diga que México es un estado fallido. Y se ríe uno cuando algún ignorante despistado aplica a México ese terminajo. La vieja historia que exhibió la maniobra de los países poderosos para lanzarse contra los países débiles, no hizo sino constatar la teoría del abuso. La sorpresa que se llevaron muchos cuando en 2006 Noam Chomsky, con su inefable análisis, declaró que Estados Unidos es un estado fallido. Ardió Troya. Los puntos de vista que le siguieron al destacado analista, fueron haciendo a un lado el concepto y solo se saca a relucir ahora, cuando se quiere ofender sin tomar en cuenta las características. En concreto, algunos organismos, entre otros el Fund for peace, de esos que viven para fijar situaciones utilitarias, “Cuando un país es violento, inestable, peligroso, etcétera” en realidad allegaban o allegan informes a los países poderosos para que ellos tomaran o tomen la decisión. Y ésta podía cifrarse en una invasión o algo parecido. Se estaba al servicio no del apoyo al desvalido, sino a la tranquilidad del fuerte. En lugar de curar al enfermo a partir del diagnóstico, se le mataba.
DESDE 2005 CIENTO SETENTA OCHO PAÍSES HAN SIDO INVESTIGADOS
En realidad casi toda la ONU ha sido investigada. Se basan para fijar al estado de ese tipo, en la falla que han tenido en la garantía de servicios básicos. Y se menciona desde la superioridad del organismo juzgador, la erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones e insisten “en un fracaso total, social, político y económico, caracterizado por un gobierno tan débil e ineficaz que tiene poco control sobre vastas regiones del territorio” Presentan altos niveles de corrupción y criminalidad, así como una marcada degradación económica. Y se dan el lujo o se daban esos organismos, en clasificar los países en alerta, peligro, estables, sustentables y “peores”. Esos criterios los vemos a veces aplicados internamente en algunos estados del país. Es el caso de Guerrero al que algunos columnistas han querido aplicar de forma devastadora esos torpes criterios, sin tomar en cuenta los orígenes. Un estado gobernado durante décadas por caciques, devastado por el PRI y uno de los más pobres del país, ahora gobernado por una mujer. El misogismo expuesto. A nivel internacional Estados Unidos se ha basado en esos datos y otros similares, para invadir o lanzarse contra países pobres que tienen problemas.
IGNORANTES LOS QUE HABLAN EN MÉXICO DE ESTADO FALLIDO
Pese a la forma como dejaron al país, en este momento no tiene ninguna característica de lo que tratan de llamar estado fallido. No se sabe si Noam Chomsky seguirá teniendo en ese concepto a su país Estados Unidos aunque por las críticas acerbas que hace sobre él quizá sigue pensando lo mismo. En su libro Estados fallidos, El abuso del poder y el ataque a la democracia (Editorial Sol 90, de 2006, España), sorpresivamente incluye al todopoderoso Estados Unidos entre los países que han fallado, porque es un estado que transgrede el derecho nacional e internacional. El famoso lingüista estadounidense causó gran revuelo al señalar la miniminización de los estados actuales, ante el poderío y crecimiento de las transnacionales. Una forma directa de ejercer el poder en países que no tienen para donde hacerse.