Libros de ayer y hoy
La actualización de las hostilidades de Israel contra Gaza, que obligó a ponerse en la misma ruta a Hamas, va en camino de destruir a Palestina, sin que al parecer haya fuerza alguna que lo impida. Tampoco se impidió hace más de 70 años cuando el desfile de millones de muertes configuraba el rostro de lo que es capaz de hacer el ser humano. En esta breve tregua se plantearon diversas posturas para contener el conflicto y era de notarse la curiosa forma que tuvo Estados Unidos de sugerir cambios en las agresiones: cometerlas pero con ciertas limitaciones. No pidió, exigente por la influencia que tiene en el país agresor, que las hostilidades se calmaran y detuvieran. Solo les dio consejo para un tentepié. Me recordó los diferentes motivos, esos verdaderamente humanitarios, en lo que mandó a decir una mujer a los secuestradores de sus hijos a los que no pudo pagar un alto rescate: si los matan, no los hagan sufrir. El presidente Joe Biden pedía la cautela con los civiles, al mismo tiempo que enviaba armas para acentuar el fuego. Grandes diferencias.
LAS POSTURAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS YA CONFIGURAN DECISIONES FUERTES
La ratificación asesina de Netanyahu, un solo hombre que pone en peligro al mundo, ya tiene la respuesta de 48 horas que ha dado Irán para que el régimen sionista de ese agresor sea eliminado. Las cosas se ponen feas. Hay que pensar en la reacción de Estados Unidos. Por otro lado, la propuesta más coherente ha salido de China que propone un alto al fuego definitivo, no una tregua, sino la eliminación total de la violencia y el inicio de un proceso de paz en el que ofrece todo su apoyo. Difícil que un tipo como el primer ministro de Israel enloquecido por el odio, tome en cuenta esa propuesta, pero China ya la planteó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el día de apoyo a Palestina. Estas últimas propuestas se anexan a las que han hecho otros países, Rusia entre ellos, para crear dos estados perfectamente delimitados para impedir todo tipo de enfrentamiento. Mientras, el ingreso del ejército israelí continúa las matanzas y cada día que pasa para tomar una decisión, es fatal para muchos, sobre todo niños.
ESPAÑA CON PEDRO SÁNCHEZ DEFINE SU SITUACIÓN POR PALESTINA
En México,la embajadora israelí exigió la toma de posición del país a favor del suyo, cosa a la que el gobierno respondió que México está por la paz. La posición que ha asumido Pedro Sánchez el gobernante español al sostener que tiene dudas de que Israel respete derechos internacionales humanitarios, enfureció a la cúspide del gobierno israelita que ya llamó a su representación en ese país, a su embajadora, otra mujer en la diplomacia. Eso también se ha visto en el conflicto ucraniano al menos para nosotros porque la representante es también una mujer igual de torpe que la israelita, al exigir la posición a favor de su país. Expresadas las diferentes posturas, la enorme mayoría a favor de proteger a Palestina, deja en el aire la que es la postura principal que respalda esa guerra: Estados Unidos, al mantener el envío de armas, lo que significa que el gran negocio de la muerte, es ese. Las guerras en estos tiempos en los que como en el pasado tenían como fin la anexión de tierras, se insertan además en el gran negocio de las armas ante esa actividad que crece desde las grandes armadoras de Estados Unidos sobre todo y algunas europeas. Y vale preguntarse cual es el futuro de los 8 mil millones de seres humanos que pueblan la tierra ¿Quien podrá defendernos de unos cuantos que tienen en sus manos un gran poder: el derecho a matar?