Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Teresa Gil
Los que gritan y vociferan ante la terrible tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, no han ofrecido jamás soluciones a la situación que enfrenta México abusado y acosado por un imperio destructor. Muchos de los que levantan el dedo acusador, son los que defendieron a los culpables del caso ABC en Sonora, donde murieron quemados 48 niños. Y están utilizando el caso ocurrido en la ciudad fronteriza. cuyo estado gobierna el PAN, para lanzarse como buitres hambrientos, eludiendo las verdaderas causas que han llevado a esta situación. Igual como lo hicieron en la pandemia, han buscado obstaculizar en todo trance a un gobierno que los ha exhibido. El que personas insensibles e irresponsables hayan participado en esta gran tragedia, nos nos incluye a todos. La gran mayoría de la población por donde han pasado migrantes, ha sido solidaria y ha ayudado a los que llegan. Los gobiernos de paso incluyendo al de la CDMX, han respondido con instalaciones adecuadas, alimento y atención de salud, pese a que en determinado momento la cantidad de gente rebasó las ayudas y a que hubo de parte de algunos migrantes, reacciones violentas.
¿QUÉ PAPEL JUEGA EL GOBIERNO PANISTA EN LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES?
Por lo que se desprende de declaraciones de personas que fueron salvadas en el percance, si hubo auxilio oportuno en algunos de los niveles del refugio. La prueba está que las mujeres pudieron ser salvadas. De los 68 que estaban en el refugio de hombres, de los cuales fueron afectados mortalmente 39, llama la atención que el que quemó el colchón para expresar molestia contra el INM, sea uno de los indiciados, ¿Como fue que pudo lograr salvarse? En cuanto a los videos sobre los dos guardias que dejaron el lugar, ¿era su intención abandonar el caso, llamar a los bomberos o buscar auxilio o este ya estaba ahí? La información no es completa, es desigual y se apega a declaraciones callejeras. Las lecturas son inciertas hasta hoy, con excepción del número de las víctimas. Pero también llama la atención que un gobierno estatal panista que tiene injerencia en los municipios respetando únicamente su independencia en las cuestiones que le atañen, no pusiera atención en un caso que es tan determinante en Ciudad Juárez como es el de la migración. Y todavía al día siguiente seguían llegando centenares de migrantes al lugar, en busca de cruzar la frontera. Si el asunto es tan candente, la gobernadora del estado Maru Campos, debería de haberse mantenido alerta en el problema.
COMENTARISTAS QUE HACEN CÁBALAS SOBRE EL ASUNTO, SE EXHIBEN
En la información de los medios hay un profundo desprecio al pueblo mexicano porque sostienen que los migrantes suelen ser mal tratados cuando la ciudadanía ha sido solidaria y en cada paso por el país, han tenido apoyo de los gobiernos, techo y comida. Si uno lee algunas columnas o escucha noticieros, en sus comentarios trasciende la postura ideológica, y la forma como van derivando un caso tan serio como es la muerte de 39 personas, hacia su interés político y la denostación de este gobierno. Las intervenciones de Estados Unidos, las responsabilidades directas que tiene, no se tocan. Se resume a la actuación en los hechos que se dieron, sin profundizar en las causas y responsabilidades. A lo largo de años, nuestro país ha sido víctima de Estados Unidos, y ha tenido que bregar con el problema migrante por la desgraciada situación de la vecindad. Los que acusan de complicidad a nuestro país porque según ellos se pliega a las decisiones del país del norte para mantenernos como patio trasero de sus expulsados, no han podido ofrecer ninguna opción para solucionar el problema.