Libros de ayer y hoy
Aunque con pruebas en la mano de distinta índole, fue liberada la señora Rosario Robles y ahora la Fiscalía General de la República sigue con el caso en sus colaboradores y uno de ellos es Ramón Sosamontes. El ex perredista está ligado a proceso en la faltante de 353 millones de pesos, dentro del causal de más de 5 millones, atribuídos al caso de la Estafa Maestra. En ese malabarismo que han hecho los jueces del Poder Judicial de la Federación, la señora Robles fue liberada por un juzgador del Estado de México que al parecer la dejó libre de culpa. Caso no probado dado que la FGR tiene causa que aún no se ha exhibido. El caso de Sosamontes ya se había tratado desde un principio y se dejó descansar para en este momento iniciar el proceso hasta las últimas consecuencias. De la larga caminata en este asunto, no se ha podido recuperar nada.
FUNCIONARIOS MEDIAMOS METIDOS EN PROCESO Y LOS ALTOS, LIBRES
Robles estuvo dos años en la cárcel y aunque en su momento había sido secretaria de estado tanto en Sedesol como en Sedatu, de hecho era empleada de Enrique Peña Nieto porque así ocurría en el sistema priísta. El presidente era el personaje. Libre, la señora utiliza medios para revertir el desasosiego de su caso, con críticas acerbas. Los casos de los asuntos fantasmas de las universidades no han aportado mucho. Se supone que había entregas directas a rectores o funcionarios que no aparecen hasta este momento. Era todo un tinglado mal hecho por cierto, porque así se usaba entonces con el uso de recursos públicos. Ya ha trascendido en medios profusamente, con toda su proyección, uno de ellos Animal Político y aunque el tema quedó suspendido con la liberación de Robles, ahora está en proceso el caso Sosamontes.
FAENA LARGA SOBRE LA ESTAFA MAESTRA, QUE NO SE HA PODIDO DESENREDAR
Tanto Ramón Sosamontes como Emilio Zebadúa indiciado también, fueron importantes colaboradores de la señora Robles en sus tiempos de triunfo en el régimen pasado, triunfo qur al parecer se mostraba en la habilidad para realizar los presuntos despojos. Zebadúa en resguardo y se menciona también la detención del ex coordinador Simón Pedro de León Mojarro. Sosamontes pasó en estos tiempos por problemas familiares y de salud y ahora se instala con denuncias y cuentas muy limitadas si se parte de que se le acusa de 353 millones en desfalco, contra mas de cinco mil que se mencionan. Ramón era amigo de Robles desde los tiempos de Carlos Ahumada y hay una foto muy publicada en donde están los tres, Ramón, Rosario y el argentino. Ramón fue director de comunicación social de Robles y funcionario de las confianzas. Estas lo llevaron según la FGR a invertir en un golpe fantasma con la cantidad mencionada, para un proyecto de radio y televisión en Hidalgo que nunca se realizó. Algo parecido con lo que pasaba en las universidades. Ramón, antiguo comunista y posterior miembro de los partidos sucesores, para llegar al PRD, cayó en la trampa del poder y ahora tendrá que pagar.