laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

La advertencia del filósofo Noam Chomsky de parar a Donald Trump, es un llamad a no repetir la historia. México debería de tomar ese llamar desesperado, para detener a los que odian la vida y ponen en peligro a los demás. No es una simple rebeldía o actuar en contrasentido. Está de por medio la vida de muchos. En ese caso está el empresario Ricardo Salinas Pliego que  llama pendejos a los que cumplen las medidas sanitarias. Se dice con frecuencia que conocer la historia es fundamental para no  repetirla en lo que agredió a la humanidad o a sectores de la misma. Pero parece que a estas alturas no hemos aprendido, Hace 75  años -se cumplieron en mayo-,  estuvimos en manos de un depredador de vidas y en este momento lo repetimos sin que a nivel mundial la comunidad  pueda hacer nada como no sea denunciar sin mayor efecto. La urgencia de Chomsky a detener al gobernante de su país, debe alertar a la comunidad mundial para ejercer presión, convocar a los organismos internacionales y sobre todo, acudir a la conciencia de la población  estadounidense en ese apremio por salvar vidas. El neoliberalismo atroz que impele  a la ganancia inmediata, puede causar más muertes que el Covid-19.  La urgencia de los gobiernos como Trump de volver a poner a funcionar el mercado, olvida que su país es  pionero de muertes. Gobiernos como el  de Jair Bolsonaro de Brasil le hacen el juego y en nuestro país los que están presionando para dejar el encierro, que critican todo tipo de medidas y se burlan de los cumplen, como el ya mencionado Ricardo Salinas Pliego.

SEMÁFOROS, EL FEDERALISMO LOS EXIGE, PESE A PROTESTAS

Mientras la presión  de ciertos empresarios desestima lo grave del momento, algunos gobernadores que se oponen  a las medidas federales  para una apertura dictada desde el centro, recibieron la respuesta tajante de que se tienen  que coordinar. Muchos de ellos han aceptado los planes de reactivación de la economía, a partir de semáforos  pero otros, entre los que están  panistas desatados y algunos priístas, alegan  la ineficacia de actuar al  mismo tiempo y ya  tenían  sus propios semáforos programados. La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero  en  junta con la Conago, reiteró la orden federal y  la obligación de que los gobiernos estatales la apoyen. Estados como el de la CDMX, sector más golpeado por el virus, se suma  a esa urgencia, igual que otros como Oaxaca,  Guerrero,  Morelos y demás en  situación precaria,  pero los que no quieren respetar  siguen  en  sus intrigas  pese a la llamada federal obligatoria. En otro sentido recibió críticas  el que el presidente López Obrador se quiera lanzar a hacer visitas a centros y estados que han tenido bajo el COVID ante el señalamiento de que en reuniones o visitas de ese tipo quede rebasada la sana distancia y se generen contagios que no se preveían. En  redes se insiste que el gobierno federal haga un  llamado de atención o  sancione al empresario de televisión Azteca  Salinas Pliego. La actitud política de AMLO hacia ese personaje disímbolo,  para no abrir frentes en momentos climáticos, se ha entendido, pero ya es hora de actuar.

LAS CIGARRAS SALEN A CANTAR Y LOS AVISPONES POLÍTICOS A HACER DAÑOSe anuncia en varios lugares, pero sobre todo en Estados Unidos, que después de un encierro de 17 años, la cigarras saldrán  a brindar su canto en muchas comunidades. Se da cuando se ha hecho mucho escándalo con  los avispones asesinos,  cosa que desmienten expertos y lo  señalan que es  una intención de dañar a países y lugares con desprestigio como estamos viendo con el virus Covid. Al insecto mencionado se le nombra  como el avispón  asiático. Mientras el encierro obligado de millones en el mundo avizora con esperanzas su salida, estos insectos famosos por la fábula, lanzarán al  mundo su sonido persistente que suele molestar un  poco los oídos, pero que es un  canto de alegría para una humanidad que comparte el mismo  problema. La cigarra por la fama de cantadora que mencionó Esopo, es un personaje que se usa mucho en simbolismo en la novela rosa, en  cuentos o en ficción como Tiempo de cigarras   que escribió la española  Ana María Lorenzo García para denunciar la forma como se trata a las ancianas. Y el relato infantil La voz de las cigarras sobre la vida de una niña, de la chilena PatriciaTrufello, impreso por Alfaguara juvenil en  2013 y aquí en 2014 el de Conaculta La vida amorosa de las cigarras  de Rodolfo J. M, un libro de siete cuentos de diversos temas que llevan al símbolo de ese insecto. Los títulos siguen pero siempre es  bueno recordar  La cigarra y la hormiga de Esopo (Editores Mexicanos 2014) cuando la cigarra solicita provisiones a una  hormiga laboriosa y esta le reclama el que haya estado cantando  durante el verano y en el invierno pida para comer. Y desde luego no le da. Linda trabajadora y justa la hormiga, pero  la presunta holgazanería del arte, que dan  la música, la lectura, el escribir, pintar, etcétera, son parte de una vida de creación  que la cigarra, pobre y desairada, debió de haberle reclamado a ese gran fabulista que fue Esopo. De hecho en este momento de gran  encierro muchos estamos dedicados al simbolismo de la cigarra, utilizando el arte como una compensación de nuestra libertad de salir. Cigarras que algún día, como  las que saldrán próximamente 17 años después, saldremos de nuevo a la luz.