Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
JUCHITÁN, Oax., 27 de marzo de 2018.- El Foro Ecológico Juchiteco en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberó más de 80 iguanas que habían sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en comunidades de la zona norte del Istmo tras ser capturadas para consumo humano.
Los reptiles fueron puestos en un terreno de una reserva ecológica en la Base Aérea Militar número 2 en Ciudad Ixtepec. Gonzalo Bustillo Cacho, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, dijo que fueron liberadas 86 iguanas en una zona de reserva ecológica de 100 hectáreas ubicadas dentro de la granja de la Sedena.
Juan Celis Arlanzón, encargado del iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, explicó que este terreno cuenta con las condiciones óptimas para que se reproduzcan de manera natural ya que los reptiles que fueron capturados en su hábitat natural tienden a morir en cautiverio.
El Foro Ecológico Juchiteco es un organismo no gubernamental que busca preservar la iguana, un reptil que en Juchitán y otras comunidades del Istmo representa un platillo típico, pero que está en peligro de extinción. En sus instalaciones cuentan con un iguanario donde se hacen labores para preservar la especie desde hace 12 años.
Informa Quadratín Oaxaca