
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2019.- De acuerdo a las dos fuerzas políticas con mayor número de diputados en el Congreso queretaro, del Partido Acción Nacional y de Morena, los principales retos legislativos para 2020 están orientados a concretar reformas en materia electoral, del medio ambiente, avanzar en la discusión de más de 35 iniciativas congeladas y abordar temas polémicos como la despenalización del aborto.
El legislador panista, Antonio Zapata Guerrero consideró que es indispensable continuar con el análisis y discusión de todas aquellas propuestas que abonen al cuidado del planeta, pues hasta el momento ha quedado pendiente la aprobación del Código Ambiental presentado por legisladores de su bancada y el diputado del Partido Verde Ecologista. En este proyecto se contempla la inclusión de nuevas facultades a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, además del reconocimiento del acceso agua como un derecho humano.
Así mismo los diputados de Morena, Mauricio Ruíz Olaes y Paloma Arce Islas, coincidieron en que hace falta enfocarse en reformas que protejan los derechos humanos ya reconocidos como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la ley que defiende a las víctimas de desapariciones forzadas.
Ruíz Olaes consideró que otro tema importante a abordar para el próximo año será el de la despenalización de la marihuana, discusión que habrá de asumirse como consecuencia de la aprobación esperada en el Congreso de la Unión a nivel federal.
Mientras tanto, Arce Islas expresó que deberían de atenderse de manera prioritaria las 35 iniciativas que están en la congeladora, entre ellas, las de matrimonio igualitario pues señaló que son reformas que atienden a la necesidad de los ciudadanos representados de todas las fuerzas políticas y no necesariamente a los que votaron por el Partido Acción Nacional.