Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre del 2016.- La iniciativa de Ley de Seguridad Interior no es viable para el estado de Querétaro puesto que la milicia no debería intervenir en asuntos de seguridad pública, declaró Roberto Cabrera Valencia presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVIII Legislatura.
Lo anterior, relativo a la discusión que se realiza en la cámara alta en entorno a la propuesta de los senadores César Camacho Quiroz del PRI y Roberto Gil Zuarth del PAN sobre el papel de la milicia en en acciones de seguridad pública.
«La labor de perseguir a los delincuentes o de prevenir el delito es una tarea de las instituciones y organizaciones facultadas para el uso de la fuerza pública llama policías, policía federal, policía estatal o policía municipal así como los agentes de investigación criminal en el caso de las Fiscalías» dijo.
El diputado expresó que las fuerzas policiales del municipio y el estado tienen capacidad operativa suficiente para dar atención a las demandas de seguridad de la ciudadanía además de que integrar al ejército significaría atribuirle mayor carga innecesaria de trabajo.
Sin embargo, Cabrera Valencia expresó que podría permitirse la intervención del ejercito en momentos determinados en los que se necesite recuperar la paz pública en eventos emergentes pero será el ejército quien deberá decidir si está de acuerdo o no en la prestación de este tipo de servicios.