Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 28 de diciembre de 2021.- Lenguas de señas y lengua otomí deberían impartirse en las escuelas de Querétaro, esto entre las medidas para garantizar tanto inclusión como preservar la riqueza cultural del país, declaró la diputada Yasmín Albellán Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 60 Legislatura local.
Celebró lo expuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en cada entidad debería impartirse en las escuelas la lengua indígena que se habla, pero consideró que se trata de una medida que requeriría de expertos, lo que actualmente se carece, incluso en las escuelas de comunidades indígenas.
A las escuelas indígenas, como en las de Amealco, se envían docentes que no hablan el otomí, por lo cual exigen a los alumnos que hablen en español.
De lograrse la propuesta, debería exigirse que las contrataciones para las escuelas estén reservadas para los habitantes de la misma comunidad.
Argumentó que sí se puede generar esquemas, incluso ella misma tiene a una persona originaria de su comunidad destinada para atender a la población que llegue a su casa de enlace y que exclusivamente hable en otomí; se trata de una adhesión a su equipo que particularmente le ayudó con el trato hacia adultos mayores.