QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2021.- Quedó formalmente instalada la Comisión del Medio Ambiente de la 60 Legislatura local, conformada por los diputados del PVEM, Morena y PAN; Ricardo Astudillo Suárez, Yasmín Albellán Hernández y Antonio Zapata Guerrero, respectivamente.

Astudillo Suárez, en su calidad de presidente de la Comisión, declaró que se respaldarán todas aquellas acciones que promuevan el gobierno federal, el estatal y los municipales para mejorar la calidad de vida de la población en materia ambiental.

“Haciendo esa sinergia con el Congreso de la Unión y bajando todo esto a la reglamentación; apoyar a los municipios a que realmente puedan adaptar sus planes parciales municipales de desarrollo, su reglamentación, sus programas de ordenamiento ecológico municipal, son la base para tener una adecuada planeación”.

Remarcó que se escucharán todas las voces, de tal forma que la participación ciudadana debe estar garantizada a través de foros.

Se requiere de todos para que México pueda cumplir con los compromisos internacionales que adquirió, entre ellos los Tratados de Escazú.

Argumentó que un tema urgente es garantizar el acceso al agua, de ahí que recordó que ingresará una iniciativa para contar en Querétaro con un Banco de Agua.

Su propuesta incluirá elementos tales como la reutilización del agua, para lo cual se requerirá etiquetar recursos para rehabilitar plantas tratadoras y crear nuevas.

Agregó que resulta indispensable que, desde la Comisión, se implementen acciones para rehabilitar zonas de recarga de agua, lo que sumará acciones para evitar que se inunden zonas de Querétaro.