QUERÉTARO, Qro., 10 de junio 2021.- Alrededor de tres meses son los que restan a la 59 Legislatura local para sacar los temas pendientes, de tal forma que, de resultar necesario, se realizarían hasta 10 sesiones por mes.

Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, apuntó que en la Junta de Coordinación política se acordó que podría ampliarse la cantidad de sesiones, para que septiembre se realice el cambio con una agenda libre de pendientes.

La Ley Orgánica obliga a que los diputados realicen dos Sesiones de Pleno al mes, pero no establece un máximo, de ahí que se acordó incrementarlas conforme la situación lo requiera.

Para poder convocar a todos los diputados resulta necesario que las comisiones voten sus dictámenes, en caso contrario, no existirían temas para sesionar, de ahí que envió un oficio a sus 25 compañeros diputados, llamándolos a que saquen los temas pendientes en sus comisiones.

“No es una orden de que lo hagan, porque somos pares, no soy su jefe; han aceptado de buena manera, he recibido comentarios”.

PENDIENTE MATRIMONIOS ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Entre los temas pendientes se encuentra el de matrimonio igualitario, del cual sabe que este año la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ingresó una iniciativa. Desconoce el contenido, toda vez que fue turnada antes de que él tomara, a inicios de mayo, posesión de la Mesa Directiva.

La iniciativa para permitir los casamientos civiles entre personas del mismo sexo se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Respecto a si podría quedarse “en la congeladora”, remarcó que es importante que todas las iniciativas y expedientes se voten, ya sea a favor o en contra, para que la 59 Legislatura local concluya sin temas pendientes.

Cabe recordar que además de la iniciativa que se recibió de la DDHQ existe otra a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se ingresó desde que comenzó la Legislatura, la cual lleva alrededor de dos años en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Organizaciones civiles obtuvieron un amparo para obligar a la Legislatura a votar esa iniciativa tanto en Comisión como en Pleno, sin embargo, la anterior Mesa Directiva decidió interponer una acción legal para no hacerlo, argumentando entonces que era para evitar intromisión entre poderes.