Rechazan cobijas y albergue durante frío personas en situación de calle
QUERÉTARO, Qro., 23 de noviembre 2022.- En un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, aseguró que en un hecho inédito, la LX legislatura del estado de Querétaro, ha caído en rebeldía respecto de una disposición de carácter federal, «ha ignorado actualizar las leyes locales para actuar en concordancia con uno de los trabajos más importantes de los tiempos recientes en el Congreso de la Unión».
Añadió que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), de carácter federal, es un instrumento rector de una de las más importantes políticas públicas de gobierno, a saber: el impedir el mayor número de muertes posible en hechos de tránsito.
«Esta ley tardó más de diez años en hacerse realidad y fue una de las luchas ciudadanas más importantes de su historia: la meta de ir reduciendo las 14 mil muertes anuales que ocurren en las vialidades, un trabajo intenso entre sociedad civil y el poder legislativo a nivel federal».
Entre los elementos más importantes de esta ley, dijo se encuentran el reducir el límite de velocidad a un máximo de 50 km/h en las antes llamadas “vías rápidas”; dotar de infraestructura segura a las distintas formas de desplazarnos por las ciudades sin importar el medio de transporte, atendiendo la nueva pirámide de movilidad que coloca la prioridad en caminar, andar en bicicleta, en transporte colectivo, de carga y particular; crear una instancia gubernamental que atienda de inmediato a víctimas y familiares involucrados en hechos de tránsito.
«Sin embargo, a pesar de las reuniones entre organizaciones interesadas en la movilidad y la legislatura local, las leyes no han sido actualizadas. Esto es muy preocupante, ya que con esta omisión legislativa no habrá recursos económicos destinados a este asunto de enorme importancia en el presupuesto del año próximo».
Con corte al 1 de agosto de 2022, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 223 defunciones en el estado de Querétaro por hechos de tránsito.
«No sólo ello, pues de acuerdo a reportes de la prensa digital y escrita, desde que se cumplió el plazo límite para modificar las leyes locales, el pasado 14 de noviembre, al menos siete personas han fallecido: cinco tripulantes de un automóvil, una persona atropellada y otra que se movía en bicicleta. ¿Cuántos de ellos seguirían con vida si tuviésemos nuestras leyes actualizadas y operando en favor de la sociedad?»