QUERÉTARO, Qro., 13 de abril de 2021.- Con 13 votos a favor y 9 votos en contra, se aprobó que la 59 Legislatura local pueda firmar convenios de colaboración con el poder ejecutivo del estado y el sistema anticorrupción.

El convenio que se busca tiene como propósito que el poder ejecutivo brinde al legislativo el “servicio de alojamiento de información en el sistema de recepción de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses presentadas a través del sistema DeclaraNet así como en el servicio de alojamiento de información en el sistema de seguimiento de movimientos y declaraciones”.

El diputado priista Hugo Cabrera Ruiz se dijo a favor de la transparencia, pero no a favor de firmar “un cheque en blanco”, toda vez que la firma del convenio se le informó 10 minutos antes de iniciar la sesión. Lamentó que se le dijo que era solicitud del poder ejecutivo federal cuando en una rápida lectura del documento no existe tal.

Declaró que mientras asuntos que interesan al grupo mayoritario del PAN se pasan con celeridad que impide conocer de ellas a todos los legisladores, son muchas las iniciativas y exhorto que simplemente no llegan a Sesión de Pleno, entre ellas la Ley de Atención a las Migraciones. Reprobó el “madruguete” que indica subordinación de los poderes.

Sostuvo que si aún no existe el documento que se quiere firmar no se actúe con celeridad y que los diputados tengan “un poquito de dignidad”.

Paloma Arce Islas, coordinadora de Morena, adelantó que su voto sería en contra y reprobó que el asunto se subiera de último minuto a la Sesión de Pleno, sobre todo sin darles claridad a los legisladores respecto al impacto de dicho convenio.

Negó que se trate de un exhorto, toda vez que ya se les está pidiendo autorizar que se firme un documento.

Afirmó que se le dijo que se trataba de un convenio que viene de nivel federal, pero que en el texto que se le proporcionó únicamente se indica de un convenio con la instancia estatal. También se comunicó con personal a nivel federal, que no le supieron decir de qué se podría tratar dicho acuerdo.

SOLO ES UN EXHORTO

Concepción Herrera, de Querétaro Independiente, declaró que se trata de un exhorto para que posteriormente se logre un convenio. Que desconocía ella también el contenido del documento, pero que en la Junta de Coordinación Política se le explicó que se trata de que se pueda coadyuvar a favor de la transparencia.

Argumentó que se trata de una responsabilidad el votar a favor de cualquier acción a favor de la transparencia.