Indicador Político
QUERÉTARO, Qro. 18 de agosto del 2016.- Derivado del presupuesto FORTALECE que la federación destina a los legisladores federales para que ellos lo puedan radicar en sus distritos, tres de los cuatro diputados de representación proporcional del estado de Querétaro anunciaron que ya se han radicado recursos por 120 millones de pesos a todos los municipios estatales, por lo que las obras que se aprobaron ya deben estar en ejecución.
Gerardo Cuanalo, diputado federal de Acción Nacional, informó que los recursos que la federación etiquetó para los legisladores federales los destinó en la realización de obra pública en el municipio de Querétaro, donde logro juntar 55 millones de pesos, mismos que ya fueron radicados al Ayuntamiento.
«Nosotros tuvimos contacto con el municipio de Querétaro ya que fueron los que hicieron la propuesta de los proyectos que se van a realizar, en total estamos hablando de 55 millones de pesos que los diputados federales gestionamos para ese fondo, yo fui parte de los que etiquetó éstos recursos y están destinados para arcotechos de primarias, así como algunos parques lineales que van a desarrollar».
Apolinar Casillas, legislador federal, reconoció que los recursos que le destinó la federación fueron etiquetados para la realización de un tramo carretero en el municipio de Tolimán, mismos 20 millones de pesos que ya debieron haber sido radicados en su totalidad desde el mes de junio y que es responsabilidad del gobierno del estado ejecutar en tiempo y forma.
«Los recursos que yo gestioné tienen un destino particular del ramo 33 del programa Fortalece, yo en particular los asigné a un tramo carretero del municipio de Tolimán de aproximadamente 12 kilómetros, por lo que se debe preguntar al gobierno del estado, a Caminos y Puentes para verificar el avance que ya se tiene, ya que lo que sé es que a fines del segundo trimestre se radicaron los recursos en un 50 por ciento, y en el mes de junio se envió el segundo porcentaje».
En su oportunidad Hugo Cabrera, legislador del Revolucionario Institucional, aseguró que la bolsa que le tocó distribuir en el estado de Querétaro ascendió a más de 50 millones de pesos por las gestiones extraordinarias que realizó, además que su recursos los destinó a todas las zonas del estado como la serrana, el semidesierto y la misma zona metropolitana.
«Nosotros hemos podido radicar más de 50 millones de pesos y los hemos radicado para obras en Arroyo Seco, calles en Aguacatlan, vialidades en Concá, canchas en San Joaquín, un proyecto que retomamos con Mario Calzada que es la Ciudad de los Jóvenes, así como el área de estacionamiento del SEDIF, además hemos bajado recursos para Tequisquiapan y Colón; realmente son recursos sin precedentes, independientemente de recursos que estamos buscando bajar para este mismo año».
Cabe destacar que los recursos que se ejercen son responsabilidad de cada municipio en donde se radican, por lo cual ellos son los responsables de solicitar su aplicación ante la federación.