QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2016.-Ignacio Aguilar magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro confirmó que al no haberse llegado a un acuerdo entre los trabajadores sindicalizados y las autoridades de la Escuela Normal de Querétaro este martes al medio si estallará la huelga en las instalaciones educativas.

«Las partes no pudieron llegar a un arreglo ahí en el tema del pliego petitorio, a pesar de que estuvieron muy cerca, por lo que van a hacer valer el derecho de huelga de los trabajadores… Recordemos que el sindicato prorrogó la fecha del emplazamiento buscando que en esa fecha hubiera un arreglo, sin embargo no se logró y por ello este día se llegó al estallamiento a huelga».

De acuerdo con el magistrado, una vez que inicie el estallamiento, la autoridad tendrá un plazo de 72 horas para calificar de existente o inexistente estas acciones, además que inmediatamente se reinician las mesas de diálogo con las autoridades de la Normal.

«Ahora que estalló la huelga viene la calificación por parte de la autoridad legal de la existencia o inexistencia de la huelga, que es una situación legal que se da después de estallado el procedimiento».

En este sentido, el magistrado aseguró que el punto donde no se tuvo acuerdo entre la autoridad estatal y sindical tiene que ver con el cumplimiento de la cláusula de las jubilaciones de los trabajadores.

Ante el estallamiento los actuarios del Tribunal de Conciliacion y Arbitraje se dirigieron a los planteles de la institución educativa para dar fe de que se colocarán las banderas y se suspendieran las actividades de los tres planteles pertenecientes a la Escuela Normal del Estado de Querétaro.