MÉXICO, 14 DE MAYO 2017.- Una fue la primera mujer en graduarse como médico cirujano en México. Otra tuvo un papel fundamental en la preservación del pasado prehispánico, y una más fue periodista crítica del gobierno del expresidente Porfirio Díaz.

Son Matilde Montoya, Eulalia Guzmán y Juana Belem Gutiérrez, parte de un grupo de mujeres pioneras en distintos episodios de la historia mexicana, detalla en su texto la BBC.

Durante casi un siglo su vida fue olvidada. Para muchos mexicanos sus nombres son conocidos porque así se llaman calles de sus ciudades.

Sin embargo tuvieron un papel importante en favor de los derechos de las mujeres en el país.

Y lo cumplieron en un momento particularmente difícil: las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Un momento en que las mujeres por razones culturales, económicas y familiares no tenían la oportunidad de estudiar, le dice a BBC Mundo Ángel Gilberto Adame.

El abogado es autor del libro «De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana», publicado hace unas semanas.

El volumen rescata la historia de 12 mujeres particularmente notables y que abrieron camino a otras en actividades o profesiones reservadas, entonces, sólo a los hombres.

Leer más aquí