QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo del 2017.- La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (CONATRIB) lanzará un posicionamiento denominado La Declaración Querétaro, para decir a México que están comprometidos con la justicia nacional y con el éxito de las reformas, sólo si se fortalece a los Poderes Judiciales de los estados, recalcó el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de la CONATRIB.

Lo anterior en el marco de la inauguración de la primera asamblea plenaria extraordinaria de dicha Comisión que se realizó en el estado.

«Como resultado de esta reunión hagamos un posicionamiento firme, la Declaración de Querétaro, para decirle a México que los Poderes Judiciales de las entidades estamos comprometidos con la justicia nacional, con el éxito de las reformas, sólo y sólo sí será posible, si se fortalece a los Poderes Judiciales de los estados», abundó.

Explicó que el objetivo de esta primera asamblea fue abordar temas de gran relevancia en el contexto nacional, como son dos reformas constitucionales de gran calado, del fuero laboral y mercantil, que requieren inversión en recursos económicos y humanos.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias enfatizó que desde este foro los tribunales de la República Mexicana aseguran que están unidos y preparados para participar en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Laborales, cuya implementación y operación estará en manos de los Poderes Judiciales de los Estados y la federación.