QUERÉTARO, Qro. 19 de julio de 2016.- La Legislatura Local es la primera con mayoría de mujeres, pero no se les permite participar en las comisiones que toman decisiones, como Planeación y Presupuesto o la Junta de Concertación Política, señaló la activista de Coincidir, Marycruz Ocampo.

Sostuvo que esa comisiones no solo están encabezadas por hombres, sino formadas “casi en su totalidad por hombres”, de manera que la responsabilidad no es igualitaria.

Aunque reconoció la importancia de tener la primera Legislatura Local con mayoría de mujeres, resaltó que lo paradójico es que se les entregue reconocimiento cuando los partidos impugnaron la paridad de género en las candidaturas para las diputaciones.

“No sé si cambiaron de opinión o si tienen una memoria corta, pero están ahí por una lucha para que respeten a los partidos políticos. Por ellos, no estarían ahí, sus partidos impugnaron”, reiteró.

Lamentó que el reconocimiento que se entregó a los diputados sea un indicador de que no es normal que las mujeres lleguen a esos cargos públicos, cuando debería ser algo muy común.
Además, se pronunció porque los partidos dejen de resistirse a postular mujeres y que contribuyan a su formación, para que puedan realizar un buen trabajo.