Impulsa UT San Juan conciencia contra la violencia hacia las mujeres
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2024.- El Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI), perteneciente a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha sido seleccionado para recibir un incentivo económico del Programa de Laboratorios Nacionales 2024 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Desde su creación en 2016, el LEMI ha promovido la investigación y preservación de lenguas y culturas originarias en Querétaro y en todo México. Este reconocimiento permitirá a la UAQ continuar desarrollando artículos científicos y acciones destinadas a la difusión y conservación de la diversidad lingüística y cultural del país, enfocándose especialmente en las comunidades lingüísticas en riesgo de desaparecer.
El LEMI se destaca por la formación de investigadores con enfoques multidisciplinarios y transdisciplinarios, centrados en la recopilación y análisis de materiales orales. En sus casi 10 años de existencia, ha trabajado con comunidades zapotecas, nahuas y triqui, produciendo cuatro libros que documentan relatos tradicionales y otras expresiones culturales.
La inclusión del LEMI en el Programa de Laboratorios Nacionales fue posible gracias a su colaboración con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Laboratorio de Literatura de Tradición Oral (Lalto) del Colegio de San Luis (Colsan).
Para seguir sus actividades y avances, se puede visitar su página de Facebook: Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural.