QUITO, 13 de octubre 2019.- Dirigentes sociopolíticos y culturales emitieron este domingo una carta abierta donde llaman a la comunidad internacional a prestar atención frente a la profunda crisis que padece el pueblo de Ecuador.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su sexto informe ejecutivo difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

«Nos unimos para hacer un llamado a la comunidad internacional a mirar con atención lo que acontece en Ecuador, a solidarizarse con el pueblo de este país y a exhortar a su gobierno de manera respetuosa a explorar una salida democrática a la crisis», indica la misiva.

Los dirigentes reiteran que acciones represivas y autoritarias deben cesar, «no es digno de un Gobierno democráticamente electo traicionar los principios con los que llegó al poder. No es humano ni honesto acusar de vándalos y criminales a quienes protestan legítimamente por ver sus derechos vulnerados», agregan.

La Defensoría precisó los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Foto: EFE
FOTO: REUTERS