Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- La falta de una adecuada historia clínica, que incluyera interrogatorio y exploración física acuciosa, dirigida y oportuna, derivó en complicaciones a la salud de una mujer, atribuibles a 18 médicos adscritos a cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2018 al titular de dicha instancia, Tuffic Miguel Ortega.
Se trata de los Hospitales General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, (UMAE-14), todos pertenecientes al IMSS y ubicados en el estado de Veracruz.
Al analizar las evidencias del expediente respectivo, esta Comisión Nacional acreditó que servidores públicos de los referidos nosocomios violentaron los derechos humanos a la protección a la salud de una mujer y al acceso a la información en esa materia, por la inadecuada atención médica que recibió desde que le diagnosticaron erróneamente miastenia gravis e innecesariamente se le colocó en riesgo al practicarle una cirugía de extirpación del timo, sin embargo, tras realizarle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral.
Lo anterior impidió que la víctima tuviera un diagnóstico certero y tratamiento oportuno. Por ello, la CNDH recomendó al Director General del IMSS reparar el daño ocasionado a la víctima en las cuatro instituciones médicas del IMSS, en Veracruz, que incluya una compensación justa, atención médica y psicológica; se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; se capacite a todos los servidores públicos adscritos a las citadas Unidades y Hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.
Continúa en Quadratín México