Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de junio de 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reprobó que se haya paralizado una avenida principal para realizar una protesta, pero también demandó a que gobierno del estado investigue y sancione a quienes fueron responsables del uso excesivo de la fuerza pública contra los manifestantes.
El día de la manifestación, a la universidad corrieron a pedir ayuda personas golpeadas y en crisis, por lo cual se les dio acompañamiento y en la noche aún había quienes no sabían qué había pasado con sus familiares detenidos.
Desde la instancia de derechos humanos se dio acompañamiento, ante la solicitud de ayuda que realizaron a la UAQ.
Es claro que cerrar una vialidad es incorrecto, pues pagan personas que no tienen que ver con la situación, incluso podría existir alguien que se enfrenta a alguna urgencia y no puede atenderla por estar detenida en el tráfico.
La situación no hubiera escalado si existiera por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) capacidad de diálogo y conciliación.
Querétaro se enfrenta a una crisis hídrica, pero también a una falta de escucha por parte del estado.
No se puede demeritar la voz ciudadana diciendo que en una manifestación había acarreados, y menos cuando se trató de una protesta a la cual acudieron habitantes de Amealco que, efectivamente, se enfrentan a una situación muy compleja en el tema del agua.
Lo que ocurrió en la Avenida 5 de Febrero empeorará si las autoridades no se abren al diálogo, se trata de una predicción, no de una amenaza.
La UAQ jamás se opuso a la Ley de Aguas, lo que ha dicho es que se requiere una ley que verdaderamente atienda la crisis hídrica que se enfrenta el estado. Propone la universidad un trabajo colaborativo con otras instancias.
Tras la marcha que organizaron estudiantes de la UAQ, se enfrentó a que la CEA de inmediato salió a decir que la Universidad debe supuestos incumplimientos por 40 millones de pesos. Enseguida, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado salió a decir que sí tiene adeudos por 178 millones de pesos, cifra que simplemente fue copia de una observación del 2016, misma que, en su momento, la UAQ respondió al exponer que está exenta de derechos estatales y municipales.
Lamentó que la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, primero externó interés por dialogar, pero después se pronunció, en entrevista, porque la UAQ debe pagar un adeudo que no tiene, sí o sí.
Jamás la UAQ optará por la confrontación y no se mueve por intereses partidistas.
Argumentó que la UAQ continuará trabajando en busca de una colaboración conjunta y argumentó que son más de 60 proyectos los que ya ha generado en temas a favor del agua.