QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2017.- Para mantener el orden público ante posibles disturbios, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro especializó a 37 policías en Operaciones Especiales de Reacción Inmediata para Grupos Antidisturbios, las cuales se deben desarrollar con pleno apego a los principios constitucionales.

 

Al invertir 1 mil 480 horas-hombre de capacitación, los oficiales obtuvieron conocimientos teóricos, tácticos, técnicos y estratégicos para actuar en situaciones donde esté vulnerada la paz social.

 

En aula, los participantes desarrollaron las temáticas de: marco normativo, uso legítimo de la fuerza policial, clasificación de los disturbios y la psicología de las masas.

 

Mientras que de forma práctica, conocieron el equipamiento, artefactos no letales para el control de los disturbios y realizaron diferentes formaciones antimotín y movimientos táctico-técnicos  de intervención en diferentes disturbios.

 

Finalmente, el personal policial implementó diferentes operativos, en donde contemplaron aspectos, tales como: organización, instalación de puesto de mando, manejo del factor sorpresa, utilización de ventajas de la zona,  desplazamiento, distribución, servicios médicos, preservación de evidencias y retirada.

 

Cabe destacar que la impartición de la especialidad estuvo a cargo de instructores pertenecientes al Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública (CRAMSP), que por el amplio conocimiento en la materia están avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.