Razones
*Profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]
Hace casi 200 años, Nicéphore Niépce comenzó a desarrollar un invento que revolucionaría el mundo: La fotografía. Poco habría imaginado que, en un futuro, tal invento se llevaría a la siguiente dimensión gracias al desarrollo de la fotogrametría: la ciencia de utilizar imágenes para definir con precisión la forma, dimensiones y posición de los objetos.
Si bien la fotogrametría ha sido utilizada para estudios geográficos, hoy en día tiene un sector interesado en algo particular: la tecnología de captura de movimiento y escaneo de objetos para reproducirlos en modelos tridimensionales digitales que sean utilizados en producciones de cine o videojuegos.
Se podría pensar que esto hará que los artistas digitales dedicados a crear modelos y animaciones digitales sean cada vez más prescindibles. Sin embargo, conviene volver al tema de la fotografía, en cuya época de invención muchos pensaban que habría de sustituir la labor del pintor. Hoy sabemos que la fotografía no reemplazó a la pintura sino que la encaminó en dirección de las corrientes vanguardistas.
¿Cuál es entonces la dirección para los artistas digitales ante la fotogrametría? La respuesta puede ser rescatada de aquellos vanguardistas que no hacían meras copias de la realidad, más bien, desarrollaban la interpretación y la expresividad a través de la pintura.
Como ellos, los artistas digitales no sólo tratan de alcanzar el realismo en sus modelos digitales, sino también de estilizarlos a través de una cuidadosa manipulación de las formas, un acomodo específico de texturas y un manejo experto del color sobre su superficie. La animación no es generar exclusivamente movimiento veraz, sino abstraer y exagerar el lenguaje corporal de un humano, animal u objeto para llenar de vida y carácter a sus personajes.
En la licenciatura en Arte Digital nos apasionamos por proyectos en los que el arte y la tecnología se complementan para así formar artistas que representen el mundo en forma realista y que, al mismo tiempo, aporten una visión fresca para experimentar con aquello que no se puede apreciar en la realidad.