Líneas Quadratín
@SATANFORD1*
Redes sociales: Elección 2021
Los mexicanos estamos a poco más de dos meses para presenciar la elección más importante en la historia de nuestro país, estarán en disputa 15 de las 32 gubernaturas y los 300 distritos federales.
La importancia de la elección intermedia radica en 2 vías: la primera es que la oposición no quede acorralada por el MORENA que solo gobierna 6 de las 32 entidades del país, pero solo tendrá elección en una de sus entidades gobernadas; mientras que el PRI debe defender 8, el PAN 4 y el PRD 1, además de la renovación del gobierno de Nuevo León en manos de quien fuera candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En las entidades que ya comenzaron las campañas parece que la pandemia no existe en los actos de proselitismo, pero es evidente que si afecta su funcionamiento, no obstante, también les brinda un beneficio a los ciudadanos, ya que las redes sociales toman mayor importancia de la que ya tenían.
Las redes sociales empoderan a los ciudadanos porque les permite comunicarse de forma directa, no obstante, parece que algunos políticos no saben o se niegan a aceptar lo que esto representa ya que muchos de ellos no terminan por entender cómo funcionan y por lo tanto no aprovechan este medio de comunicación bidireccional inmediato.
En el caso de Querétaro aún no comienzan las campañas y algunos partidos (como MORENA) no tienen candidatos a las alcaldías, esto implica que el reflector de los internautas apunte hacia el ámbito nacional, pero es cuestión de semanas para que la conversación en redes se modifique y comience lo que a todas luces se vislumbra como una guerra de guerrillas.
Las tácticas inorgánicas no inciden en la percepción porque no influyen en las conversaciones, solo la creatividad e ingenio pueden empujar y generar percepciones.
La comunicación en redes les brinda a los candidatos la oportunidad de difundir información, fijar posturas y evidentemente interactuar de forma directa con los usuarios para conocer de primera mano sus deseos, emociones e inquietudes, no obstante, se debe tener cuidado porque los errores lejos de ser perdonarlos se convierten en material viral y el resultado puede ser completamente opuesto a lo que se buscaba.
Lo que mueve a las redes sociales es la emoción, el contenido y el contexto, ya veremos si los candidatos tienen estrategia digital o simplemente los arrastra esa marea llamada conversación, porque la magia de las redes no consiste en publicar contenido sino en conectar con su audiencia para dominar la conversación, por eso lo más importante es escuchar para después conectar con mensajes de poder que muevan la conversación.
Ya veremos hasta donde se atreven a llegar los candidatos, pero sin lugar a dudas las redes pueden cambiar fortalecer o cambiar la percepción.
Colaboración*