QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2021.- Respecto de la propuesta de crear dos líneas de metro en la zona metropolitana de Querétaro, de parte de la candidata del partido MORENA, Mtra. Celia Maya García, manifestamos nuestra preocupación, con base en lo siguiente:

En 2018, los debates de las y los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México llevaron entre sus propuestas la construcción de más kilómetros de metro. En esos momentos, expertos en movilidad tanto del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) como del World Resource Institute (WRI), dejaron en claro los costos que, aunque el subsuelo de la ciudad de México es distinto al de Querétaro, nos pueden dar una sucinta idea del planteamiento.

De acuerdo a los mismos especialistas, se requería un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios en promedio para la operación y mantenimiento de una sola línea, costo por viaje de $13 pesos. Como datos adicionales, el estudio técnico realizado a finales de 2018 por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para justificar el incremento a la tarifa, sostiene que toda la flota de QroBUS realizó en promedio 450 mil viajes diarios. También, que los presupuestos de egresos del estado de Querétaro para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, son de 40 mil 700 y 39 mil 300 millones de pesos, respectivamente.

Sabemos que el metro es un medio eficiente y al ser eléctrico, ecológico. Al mismo tiempo, ampliará la mancha urbana y acelerará los procesos de gentrificación. Con esto en mente, ¿Qué problemas pretende resolver? ¿Con base en qué estudios de movilidad y financieros se han decidido las dos rutas propuestas, a saber: oriente-poniente en la ciudad de Querétaro, y de Santa Rosa Jáuregui a Conín? ¿Cuál es el costo total estimado y su tiempo de implementación? ¿Cómo convencer a la ciudadanía de este endeudamiento, a todas luces transexenal? ¿Cómo convencer de que este, y no otro proyecto, es uno que beneficiará a nuestra ciudad y al estado en su conjunto?

Esperamos más información de la propuesta, datos precisos y verificables, así como los nombres de las personas que integrarían el gabinete de la candidata respecto de cuestiones de movilidad. Buscaremos una reunión pública y virtual con su equipo de trabajo para tener una visión precisa del planteamiento, que de concretarse a todas luces modificará el futuro inmediato de la zona metropolitana de Querétaro.