Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, 20 DE JUNIO 2017.- La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que destruye paulatinamente las neuronas que llevan a cabo la función del movimiento en el cuerpo, y la sintomatología que presenta es parálisis, crisis convulsivas, depresión, y solo afecta al 0.1 por ciento de la población.
De acuerdo con el doctor Gabriel Frontana Vázquez, coordinador de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, la población más afectada por esta enfermedad, son hombres entre los 20 y 40 años de edad, y menor medida las mujeres; esta avanza de manera crónica hasta atrofiar los músculos, al provocar su debilitamiento, espasmos e incapacidad para moverse.
“No existe un causa bien definida, por lo que no hay un tratamiento o terapia específica, sin embargo, hay medicamentos que controlan algunos de los síntomas, como la parálisis o la depresión, que pueden deteriorar el estado de vida; pero esto depende del tipo de esclerosis, hay un tipo que es genético y otras de tipo espontáneo, por lo que se tratan las manifestaciones de la enfermedad”, señaló Frontana Vázquez.
Aunque está asociada a otros padecimientos, como la demencia, es importante señalar que la manifestación más importante de la ELA es la parálisis, la pérdida de la fuerza muscular; por lo que ante un paciente que presente deterioro neurológico, pérdida de las funciones mentales y de la fuerza muscular, se tiene que considerar este padecimiento.
“Se hacen estudios para evaluar la función de conducción de las neuronas motoras, velocidades de neuroconducción —electromiografía—, lo que nos permite ver que las neuronas que se encargan de esta función se están perdiendo.
Es progresiva y empieza generalmente en las extremidades, es ascendente, pero no es una parálisis tan rápida, es decir que empieza en las partes más lejanas del cuerpo y va subiendo, progresa en un periodo de meses, entonces el paciente deja de tener fuerza en las piernas, deja de caminar, paulatinamente ya no puede mover los brazos, el tórax, incluso puede dejar de respirar y termina prácticamente sin poder mover ningún músculo”, indicó el doctor Gabriel Frontana.
Por lo anterior, el Seguro Social insiste en que la población se acerque a los servicios médicos y módulos de PREVENIMSS para tener un control de su salud de forma detallada y oportuna, a fin de prevenir complicaciones que limiten su estilo de vida y reciban un tratamiento oportuno.