Destaca Querétaro en ranking educativo latinoamericano
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2025.- En el marco de los acuerdos de colaboración, de la Zona Escolar No. 225 y la comisión legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República, se llevó a cabo el Curso taller “La paz y la convivencia escolar”, tomando como base los documentos sustantivos de la Convención de la Paz, de la UNESCO así como, el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, que refrendan la importancia de trabajar apegados al respeto de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades de la comunidad educativa. El evento se desarrolló en las instalaciones de la escuela primaria “Escudo Nacional”; in situ se llevó a cabo el acto de inauguración del Curso-taller con la presencia de la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, que preside la comisión legislativa en comento; el maestro Isaí Uriel Molina Vázquez, Supervisor Escolar, así como los directores responsables de la comisión de » Investigación Educativa» del Consejo Técnico: Profesora Ma. del Socorro González Jarillo directora de la escuela primaria Escudo Nacional; Profesora Ma. Elena Carranza Hernández directora de la escuela primaria «Niños Héroes» de la comunidad de Chiquimitio; Profesor Miguel Ángel Rivera Suárez, director de la escuela primaria » Rafael Ramírez» de la comunidad de San Pascual. En sus reflexiones del acto inaugural las autoridades coincidieron en la importancia de continuar trabajando en procesos de fomento de la cultura de los derechos humanos, tal como se realizó por la Comisión de Derechos Humanos del Senado recientemente, con la convocatoria para que las infancias de educación básica de México, presentaran narrativas sobre como se viven los derechos humanos, en donde la comunidad educativa de la escuela Escudo Nacional participó. Posteriormente hubo un recorrido por las instalaciones de la escuela primaria y el compromiso de seguir colaborando con los derechos humanos de las infancias y el derecho a la educación. El proceso formativo, fue conducido por el doctor Gerardo A. Herrera Pérez, Embajador de la UNESCO y colaborador en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República, quien presentó ante el plenario de más de ochenta docentes el encuadre del Curso-taller; el primer momento del encuadre incluyo el análisis y reflexión de distintos contenidos temáticos entre ellos, el contexto (Neoliberalismo, globalidad, consumo, patriarcado, además de las crisis, mecanismo de opresión, ideologías, violencia), cartografía de la Paz (cinco generaciones de estudios de paz); principios, competencias y habilidades para la vida, y elementos de la cultura de paz; impactos esperados de la aplicación de un modelo de construcción de paz, a partir de trabajar con proyectos vinculados con la construcción de diálogo, gestión de emociones, resolución de conflictos y pensamiento crítico.
La nota completa en Quadratín